close
close

Inversión

Así funcionará el Defensor del Inversionista en el país

Con estrategias como Tapete Rojo y un nuevo decreto Colombia ofrece potencial para inversión extranjera en 7 sectores.

Inversión

El Defensor del Inversionista y la VUI son parte de la estrategia de Tapete Rojo,

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 20 de 2021 - 04:16 p. m.
2021-10-20

El decreto de Servicio de Facilitación a la Inversión Extranjera Directa que está publicado para comentarios del público establece en Colombia la figura del Defensor del Inversionista y la Ventanilla Única de Inversión como parte de las acciones para atraer, facilitar y retener la participación de capital foráneo en la producción nacional.

(Vea: ¿Para qué ahorran los colombianos, según su generación?).

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, próximamente comenzarán a operar en Colombia para resolver consultas generales o situaciones relacionadas con establecimiento, permanencia o expansión de su actividad económica.

Será un mecanismo útil para el seguimiento de las dificultades de los inversionistas con autoridades públicas y con aspectos regulatorios. También permitirá detectar de manera temprana situaciones de riesgo y prevenir posibles disputas internacionales”, explicó la funcionaria.

(Vea: Así es el proyecto de US$280 millones para renovar El Campín).

La Defensoría, agregó, no será una nueva entidad, sino que sus funciones se articularán en algunas ya existentes, de acuerdo con el nivel de complejidad.

En cuanto a la Ventanilla Única de Inversión (VUI), explicó que se trata de un punto de contacto institucional para el inversionista, que centraliza la relación con las distintas entidades de Gobierno durante todo el proceso de inversión.

Lo que el inversionista espera es un interlocutor que entienda y hable su idioma, lo asesore y guíe en el proceso, minimizando los tiempos y costos asociados”, dijo.

(Vea: En septiembre, el país registró salida de capital por US$146 millones).

Lombana hizo el anuncio en el marco del Colombia Investmet Summit, y destacó la existencia de 49 anuncios de inversión en el país correspondientes a negocios por más de 848 millones de dólares en los sectores de agroindustria, industrias 4.0, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida, como parte de la estrategia de 'Ally-shoring', también conocida como 'nearshoring' o relocalización, la cual consiste en dirigir a las multinacionales que buscan fortalecer sus bases de proveeduría y acercarse a sus consumidores finales reubicando instalaciones.

La ministra explicó que el Defensor del Inversionista y la VUI son parte de la estrategia de Tapete Rojo, puesta en marcha por el Gobierno para proteger y facilitar la llegada de nuevas inversiones, así como para la permanencia y reinversión de las existentes.

El Defensor está dentro del eje de facilitación, y es uno de los dos proyectos que cuentan con el apoyo del BID. El otro es, precisamente, la VUI, la cual ofrecerá un canal centralizado de contacto institucional para adelantar trámites y procesos y entregar información estratégica.

Colombia ya cuenta con un Comité de Inversión Extranjera Directa y Servicio de Facilitación de la Inversión Extranjera Directa o Comité IED – SIFAI para analizar, discutir, orientar, proponer, articular y monitorear de manera integral la política de promoción, atracción y retención de inversión extranjera directa y el mejoramiento del clima de negocios en el país.

El decreto de Servicio de Facilitación a la Inversión Extranjera Directa también señala funciones, conformación y organización de ese comité.

Ministra Lombana

La ministra Lombana durante el anunció del Defensor del Inversionista.

Archivo particular

Adicionalmente, existe una directiva presidencial que obliga a las entidades del Estado a disponer de un canal de comunicación que atiende inversiones de alto impacto en temas de establecimiento, operación y expansión de proyectos.

(Vea: Invertir en Venezuela: ¿qué tan fácil o complejo es hacerlo?).

También se contemplan medidas e incentivos cuya oferta incluye el régimen de megainversiones y sus beneficios fiscales, la modernización del Plan Vallejo y los estímulos al comercio electrónico, así como el nuevo régimen de zonas francas.

En el eje de regiones y sectores se destacan los proyectos turísticos especiales, que ya arrancaron con dos en Quindío (Territorio Panaca) y Atlántico (Atolones Beach Resort and Spa).

Y forman parte de esta acción la promoción del sector de astilleros, la factura electrónica y la extensión de beneficios para creación de empresas en las zonas económicas y sociales especiales (Zese), y las zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac) a regiones afectadas por la pandemia del covid-19.

(Vea: Reapareció Germán Efromovich y busca nuevas inversiones en Colombia).

La inversión extranjera directa es uno de los ejes de la reactivación económica segura. Nuestra meta a 7 de agosto de 2022 es captar recursos por 9.800 millones de dólares que traigan empleo, desarrollo y calidad de vida a los colombianos”, concluyó Lombana.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido