VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Inversión

12 jul 2023 - 5:48 p. m.

Dos empresas del país se unen para democratizar inversión inmobiliaria

Colombianos podrán invertir de forma sencilla, desde $5 millones, para comprar vivienda y luego venderla. Le contamos cómo funciona este modelo.

Carolina Avendaño y Laura Camargo

Carolina Avendaño y Laura Camargo.

POR:
Portafolio
12 jul 2023 - 5:48 p. m.

Ante la caída en la venta de viviendas en el primer trimestre del año que llegó a 55,3%, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), dos empresas nacionales buscan reactivar la inversión en inmuebles y ayudar a cumplir el sueño de cientos de personas de tener casa propia por medio de la vaca inmobiliaria.

(Desembolsos para vivienda, golpeados en primer trimestre). 

Brikss, una compañía especializada en la compra y venta de viviendas, se alió con Weseed, una plataforma de inversiones inmobiliarias que permite a las personas hacer una vaca para la compra de bienes que luego se venden y retornan en ganancias para sus inversionistas, dejando rentabilidades entre 15% y 20% en promedio.

Esta nueva alternativa de vaca inmobiliaria está revolucionando el mercado, que se ha visto fuertemente afectado por los elevados costos de la construcción, el alza de las tasas de interés y la desaceleración económica. De acuerdo con Fedesarrollo, ante dicho panorama la disposición para la compra de vivienda se redujo 5,3 puntos porcentuales entre marzo y abril, ubicándose en -50,1%.

(Gobierno pide más celeridad a bancos para dar subsidios de vivienda). 

Sin embargo, la apuesta de estas dos empresas permite que las personas que no cuentan con el capital suficiente para comprar una vivienda, puedan invertir desde $5 millones en un inmueble que al venderlo les dejará importantes ganancias.

“Por un lado, le damos la oportunidad a cualquier persona natural de invertir en finca raíz, pues no todos tienen el dinero suficiente para comprar una propiedad, e incluso, algunas personas si tiene el capital pero prefieren solo poner una parte para diversificar su portafolio de inversiones. En ese property management, Brikss es un gran aliado, pues nos ayuda a vender las propiedades para darle confianza al inversionista de que le vamos a retornar el capital más las ganancias”, señala Carolina Avendaño, CEO y cofundadora de Weseed.

Por su parte, Laura Camargo, CEO y cofundadora de Brikss, resalta que esta alianza les permite a las personas poner su capital en varios inmuebles, lo que puede aumentar sus rentabilidades y disminuye los riesgos. “La finca raíz es un activo tangible que tiende a valorizarse, además, las propiedades en las que la gente puede invertir quedan en buenas ubicaciones, son bastante comerciales y están sobre planos, lo que ayuda a que en la etapa de construcción adquieran un mayor valor”.

(Vivienda de Interés Prioritario: opciones que hay para adquirir una). 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cada año, un inmueble se valoriza en promedio un 4%, por lo que a largo plazo puede ser muy rentable. Además, la inversión en finca raíz para rentar también deja importantes utilidades, ya que el nivel de inflación influye en los cánones de arrendamiento, y ante el repunte del IPC en los últimos meses, los arrendatarios se han visto beneficiados.

“Hoy en día el mercado inmobiliario se está moviendo con los inmuebles entre los $200 millones y $500 millones, sobre todo los apartamentos de estrato tres, cuatro y cinco, este es el perfil de las propiedades en los que pueden invertir a través de nosotros. Hasta ahora, Weseed ha logrado consolidar 458 inversionistas, quienes han comprado 31 inmuebles, con más de 8.000 millones recaudados”, puntualiza Avendaño.

Las personas que deseen invertir en inmuebles, solo deben ingresar a la página web de Weseed, hacer su registro, llenar una información sobre su perfil, y luego podrán ver las oportunidades de inversión que ofrecen estas dos compañías, allí mismo podrá hacer el pago sobre la propiedad en la que desea participar.

(¿Pensando en comprar vivienda? Anuncian inmuebles con rebajas). 

En este mismo portal, los inversionistas pueden ver en cuanto se está rentando o vendiendo el inmueble, los avances del proyecto, las etapas de la inversión y cuánta rentabilidad le deja, la cual, retornará apenas se venda la propiedad.

“Queremos facilitarle al inversionista adquirir un pedazo o la totalidad del inmueble y tener un acompañamiento personalizado. Como empresas independientes, vimos que juntos somos más fuertes, podemos impactar la vida de las personas y ayudarles a cumplir el sueño de invertir en finca raíz sin la necesidad de tener un gran capital”, añade Camargo.

Cabe destacar que durante 2022 se vendieron más de 234.000 unidades de vivienda nueva, la segunda mejor cifra en las últimas dos décadas, según datos de Camacol. Se proyecta que durante 2023 el inicio de nuevas obras aumente 3,2%, con 188.829 unidades. Así mismo, la entidad prevé que este año la comercialización residencial crezca 1,15% y en 2024 1,77%.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta