Inversión

Ecoins aterriza en el país para estimular cultura de reciclaje

El sistema premia la entrega de material reciclable limpio y separado. Busca articular a gobierno, empresas, comercios, recicladores y consumidores.

Ecoins

Con su invitación ‘separa, gana y canjea’, el objetivo es estimular la recolección de materiales aprovechables.

Cortesía

POR:
Portafolio
junio 25 de 2021 - 09:46 p. m.
2021-06-25

Empieza a tener presencia en el país ecoins, un sistema que se identifica como una moneda virtual y que se otorga - bajo el modelo de un programa de lealtad- a cambio de material reciclable limpio, seco y separado en puntos específicos.

Los consumidores que entreguen estos material recibirán puntos que luego podrán ser canjeados por descuentos y promociones en productos y servicios de empresas aliadas.

La primera ciudad en la que empezó operaciones fue Barranquilla, en abril pasado. Su entrada se logró gracias a la articulación con Fundación Colombia Verde y Limpia, asociaciones de recicladores y la empresa Treebu.

Y ahora inicia actividades en Bogotá. Cifras del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible indican que la capital genera 7.500 toneladas de residuos al día y recicla tan solo el 14%, lo que indica un camino largo por recorrer en la cultura del aprovechamiento de materiales que salen de los desechos.

Para la primera etapa del piloto en la ciudad, el programa se focaliza en el sector de Kennedy, con el apoyo de la Entidad Medioambiental de Recicladores (EMRS).
Sin embargo, el programa está abierto a trabajar con recicladores de otros sectores y localidades luego del lanzamiento.

Estamos honrados de ser parte de este piloto, creando conciencia sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos. Ya contamos con 8 000 usuarios en la localidad, los cuales queremos que se motiven y hagan parte de la iniciativa”, comenta Paola Romero, directora de esta institución.

Ecoins, con más de 84.000 usuarios activos, más de 200 empresas aliadas y 100 gobiernos locales trabajando en sinergia en América Latina. Su plan de expansión por la región incluye Perú, Costa Rica, Guatemala y ahora Colombia, con más de 84 000 usuarios registrados, más de 200 empresas aliadas y 100 gobiernos locales asociados.

Ecoins es el primer programa regional que invita al consumidor a ser parte de la cadena de valor del reciclaje. Buscamos que, lo hasta ahora es visto como problema ambiental, se convierta en una oportunidad económica y social, lo que nos ha permitido educar y motivar a nuestros usuarios y recolectar más de 4.500 toneladas de material aprovechable”, afirma Karla Chaves, directora regional de Ecoins. A través de incentivos, Ecoins promueve la transformación hacia una economía circular y solidaria cambiando el enfoque de la gestión integral de los residuos.

CÓMO FUNCIONA

Con su invitación ‘separa, gana y canjea’, la idea es que cada vez más consumidores reconozcan la importancia de entregar en las mejores condiciones material que se pueda aprovechar.

El primer paso para hacerlo es crear una cuenta en www.ecoins.eco. Acto seguido, debe limpiar, secar y separar los residuos valorizables e introducirlos en una bolsa o caja. La bolsa respectiva debe ser etiquetada con la palabra ‘recicaje’ la fecha de entrega y las iniciales.

Luego se debe tomar una fotografía a los materiales y reportarla y proceder a la entrega el material al punto limpio, centro de acopio/reciclaje más cercano o a la ruta de recuperación de residuos para reciclaje.

En un máximo de 8 días se adjudicarán 300 ecoins, como un monto fijo por entrega, estos van directamente a la cuenta de ecoins y pueden ser utilizados en la compra de cupones de descuento de productos y experiencias sostenibles dentro de la plataforma.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido