¿En qué invierten los fondos de capital privado?

Conozca cuáles son las tendencias de inversión en el mundo.

El objetivo principal de los fondos de capital privado es darle valor a los buenos proyectos.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2020 - 07:36 a. m.
2020-03-04

El Informe anual de Capital Privado realizado por Bain & Company señala que los fondos de inversión privado reportaron su mejor período en 6 años de crecimiento, alcanzando así un valor de compras por 3,2 billones de dólares a nivel mundial.

(Fondos de inversión colectiva: opción para poner a trabajar el dinero). 

Según el informe los Fondos de Adquisición atrajeron una cantidad récord de capital y aumentaron su participación en un 40%, la más alta registrada desde 2006, en relación con los otros tipos de fondos como Semilla, Emprendedor o Venture y Crecimiento.

El informe de la consultora especializada en este tipo de transacciones de inversión, indica que, a pesar de la creciente preocupación por las condiciones macroeconómicas y la amenaza de una recesión inminente, el mercado mundial de Capital Privado mostró signos de resistencia, adaptándose a dinámicas cambiantes que resultaron en el fortalecimiento y consecución de nuevos músculos financieros y otras fuentes de creación de valor más allá del incremento de ganancias.

En este sentido, los grandes inversores en tecnología están evitando los sectores saturados y se han enfocado en áreas de crecimiento sostenible como las empresas de Software que son más resistentes en un caso de recesión.

(Fondo de inversión busca emprendimientos colombianos para financiarlos). 


Según el informe, este sector de desarrollo tecnológico tiene un fuerte crecimiento en sus ingresos debido a la necesidad de digitalización que requieren las empresas para seguir siendo competitivas en el mercado, además que una vez instalado un software en particular es muy difícil cambiarse a otro. Así, las empresas de Software se han convertido en una oportunidad real de inversión.

Por otro lado, una de las grandes conclusiones del informe resalta que a medida que las cuestiones como el cambio climático y el respeto a los derechos humanos siga teniendo un impacto en el comportamiento de los consumidores y a las condiciones comerciales, cada vez más inversores se comprometerán con los principios para la Inversión Responsable que están basados en la idea que este tipo de problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) pueden realmente mejorar los rendimientos y limitar el riesgo de los portafolios de inversión.

“La inversión de impacto tiene un gran potencial de ser un factor de cambio en el mercado. La discusión ha estado encasillada si los fondos de Capital Privado pueden invertir haciendo el bien. Al momento que el consumidor apoye la idea de que la inversión de impacto si se esta llevando a cabo, ese día se hará tangible el hecho que los principios responsables mejoran de manera directa el rendimiento de las inversiones”, añadió Diego Santamaria, Socio de Bain & Company Colombia.

(Fondos extranjeros de bonos retornan al país). 


Según estadísticas de ColCapital, gremio que congrega los Fondos de Capital Privado en Colombia, estos acumularon compromisos de inversión por 11.869 millones de dólares para el cierre del año 2019. Adicionalmente, se estima que estos fondos han invertido 6.778 millones de dólares en unos 550 activos, durante 11 años de operación del gremio. Particularmente, el sector de infraestructura ha sido el que más recursos ha adquirido debido en gran parte a la compra de Isagén por parte del gestor canadiense Brookfield, la cual sumó un total de 3.444 millones de dólares.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido