Inversión

Firmas chilenas se muestran a inversionistas colombianos

Bancos, centros comerciales y empresas industriales llaman la atención en la bolsa colombiana. Firmas nacionales hacen lo propio en ese país.

Dólares

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-12-11

Solo falta que las firmas comisionistas y los inversionistas de Colombia y Chile comiencen a utilizar el programa de negociación cruzada (cross listing) para comprar acciones de empresas de uno y otro país en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Comercio de Chile.

(Lea: Inversionistas regresan a Colombia optimistas por una mejora económica)

Esto, gracias a los beneficios que ofrece el Mercado Global Colombiano (MGC), sistema de cotizaciones de valores extranjeros que permite listar títulos emitidos fuera del país por emisores nacionales o extranjeros, bajo una regulación distinta a la local.  Dichos papeles no requieren inscripción en el Registro de Valores y Emisores.

(Lea: En 2 años, inversión china en Colombia llega a casi US$1.000 millones)

Y con el fin de promover el interés del mercado, las bolsas de los dos países están realizando presentaciones, como la que ayer hizo la BVC con cinco grandes empresas chilenas que mostraron sus proyectos y las ventajas que ofrecen para los inversionistas.

Andrés Restrepo Montoya, vicepresidente de la BVC dijo que con el programa se busca la profundización de los mercados y está en consonancia del compromiso de las dos entidades de tener mas jugadores, más clientes, nuevos emisores que eleve la calidad de los mercados de los dos países.

En la sesión de ayer hicieron su presentación el Banco de Chile, el Banco Santander, Parque Arauco, CMPC (La Papelera) y el banco BCI.

INTEGRACIÓN DE MERCADOS

Sin embargo, analistas consultados consideran que a pesar de las buenas medidas para profundizar el mercado de acciones, aún faltan acciones para que esto sea una realidad.

Iván Felipe Agudelo, experto en acciones de Alianza Valores, dice que los analistas están comenzando a conocer a los emisores de ambos países, pero advirtió que para una plena unificación a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) no es solo que se pueda comprar una acción de otro país, sino mirar el tema cambiario para determinar cómo se compensa la operación, así como otros elementos.

Consideró que parte de esos factores se puedan solucionar con la reforma del mercado de capitales.

Por su parte, Andrés Duarte, jefe de renta variable de Corficolombiana destaca la alianzas y los trabajos puntuales de promoción de integración en el mercado MILA, tanto a nivel de bolsas como de empresas.

“Se ha hecho todo, salvo las modificaciones a los tratamientos contables y cambiarios que impiden la integración. No es solo poder comprar títulos de afuera, sino los temas tributarios y cambiarios que no están claros. Hay varias cosas por arreglar y no puede dejar pasar la oportunidad”, dijo.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido