close
close

Inversión

Hay 24 alternativas de inversión en el Mercado Global Colombiano

Títulos atractivos, mayor liquidez, conocimiento y tecnología impulsan negociación en la plataforma.

Bolsa de Valores de Colombia

El MSCI Colcap ha registrado un crecimiento del 10,31% en los últimos doce meses.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2022 - 08:34 p. m.
2022-05-30

Aunque el Mercado Gobal Colombiano es un sistema de cotización de valores extranjeros que la Bolsa de Valores puso a funcionar hace más de una década, desde hace un año fue relanzado con algunos nuevos títulos como ETFs (activos que cotizan en la bolsa y ayudan a invertir de manera diversificada) acciones chilenas y de EE. UU., y ha comenzado a tomar forma.

(Lea: Estos son los servicios y pagos que ya no tendrá en los puntos Baloto). 

Acciones llamativas como Amazon, Apple, General Electric, JP Morgan Chase, Citigroup, Pfizer, Falabella o Cencosud, entre otras, han empezado a interesar lentamente al inversionista colombiano y aunque los volúmenes aún son bajos, pues llegan a los $100.000 millones, la situación ha estado cambiando, de la mano de nuevas alternativas de negociación que son más baratas para los clientes y permiten negociar en bajos montos.

Para aumentar el atractivo del MGC, desde hoy se podrán comprar acciones del neobanco digital brasileño Nubank, que hace seis meses tuvo una entrada exitosa a la Bolsa de Nueva York y de Sao Paulo.

Y a decir de analistas, entra en un buen momento para comprar pues en los últimas días su precio ha registrado bajas, como las que vive el mercado estadounidense y, por ejemplo, el viernes cerró a US$4,03.

Para el asesor financiero, Andrés Moreno Jaramillo, desde que llegó Trii, hace un año, sí se están negociando títulos en el MGC “dinamizado por las bajas comisiones, parecidas al mercado internacional”. Agrega que gracias a Trii, el inversionista podrá tener acceso a una acción tecnológica, con liquidez y que no hay en el mercado de la BVC.

Las operaciones en el MGC se realizan en pesos a través de una sociedad comisionista o a través de la plataforma Trii, que tiene una alianza con la firma Acciones & Valores, la más antigua de la Bolsa, y podrán invertir, desde hoy en 24 valores extranjeros. Todo tipo de inversionista sin necesidad de tener que abrir cuentas de trading y custodia en el extranjero, podrá acceder al mercado.

Tras el primer año de relanzamiento del MGC, en él se pueden transar ocho acciones de las bolsas de Nueva York (Nyse) y Nasdaq, cinco acciones chilenas, un fondo mutuo chileno, nueve ETF y según la Bolsa de Colombia, se espera que el mercado se dinamice con la llegada de Nubank.

(Siga leyendo: El nobel de economía Joseph Stiglitz pide prohibir las criptomonedas). 

Con Trii cada transacción hasta $5 millones genera una comisión de $11.900 y en una superior de 0,2% de la operación más IVA.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido