close
close

Inversión

Se invertirán $1,8 billones en infraestructura turística este año

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció su aval para el desarrollo de proyectos especiales en los departamentos Quindío y Atlántico.

Ecoturismo

Hay 33 proyectos de innovación, liderados por el Gobierno Nacional, en ecoturismo, hoteles, residencias para adultos mayores y parques temáticos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2021 - 01:11 a. m.
2021-10-12

Este año, en el país, se abrirán más de 3.865 habitaciones, de acuerdo con ProColombia y un informe de la firma Colliers International. Esto representa un aumento del 80% en relación con el servicio de alojamiento de 2020, cuando se inauguraron 2.140 habitaciones.

La inversión en infraestructura turística está creciendo en el país. Según ProColombia, entre enero y agosto de 2021, han llegado cinco nuevos proyectos de negocio por $146. 367 millones en Bolivar, Antioquia, Cundinamarca y Cauca.

(Vea: Colombia obtuvo reconocimiento por innovación en turismo).

Estas iniciativas hacen parte de los 33 proyectos de innovación, liderados por el Gobierno Nacional, en ecoturismo, hoteles, residencias para adultos mayores y parques temáticos, cuya inversión estimada es de alrededor de 1,8 billones de pesos. ProColombia estima que esta inversión en hotelería y turismo representaría la creación de cerca de 4.100 empleos.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, señaló que la inversión en infraestructura ha sido impulsada por los incentivos tributarios, propuestos por la Ley de Turismo y la Ley de Inversión Social.

Añadió: “La industria turística del país continúa en su reactivación, creciendo y consolidándose, abriendo nuevas posibilidades de negocios para viajeros e inversionistas. Dentro de nuestra estrategia tenemos una activa promoción de las oportunidades para atraer inversión al sector en mercados como Tailandia, Singapur, Indonesia, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Chile, y Costa Rica”.

Para conseguir más inversión extranjera en estos proyectos, el país ha fomentado encuentros locales e internacionales para este fin como el Colombia Investment Summit 2021, que tendrá lugar del 20 al 26 de octubre, y que tiene como objetivo dar a conocer La Ley de Turismo y sus incentivos. Así como algunos proyectos que buscan capital para ejecutarse.

(Vea: El turismo se consolida en el proceso de reactivación).

"La facilitación de herramientas de financiación para la inversión es otro de los ejes en los que se trabaja actualmente, al igual que en la difusión de mecanismos de innovación que faciliten el desarrollo de los proyectos”, indicó Santoro.

NUEVOS PROYECTOS

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avaló el desarrollo pertenecientes al programa Proyecto Turístico Especial de Gran Escala. El primero de estos se construirá en el departamento del Quindío, cuyo nombre será

El valor de la iniciativa es de $689.258 millones y será desarrollada en un terreno de 145,77 hectáreas. La inversión en este proyecto contribuirá al Producto Interno Bruto del departamento en un 8,04%. Además generará 7.318 empleos, directos e indirectos, según estima el MinCIT.

Por otro lado, fue aprobado la construcción de Atolones Beach Resort and Spa ubicado en el municipio de Juan de Acosta, en el departamento del Atlántico, cuya inversión es de $507.500 millones.

Este hostal será construido en un terreno de 91 hectáreas. Su aporte al departamento será de 1,1% al PIB y, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, generará alrededor de 3.300 puestos de empleo.

(Vea: Ocupación hotelera avanza con la reactivación económica).

Ambos proyectos tienen un plazo de 6 meses para estructurar la segunda parte de la iniciativa, que incluye la elaboración y presentación del documento técnico de soporte”, puntualizó la ministra Ximena Lombana.

PORTAFOLIO 

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido