MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Inversión

10 nov 2022 - 3:32 p. m.

¿Declaraciones de Petro han causado salida de importantes capitales?

En octubre se registró la mayor venta de TES colombianos del 2022 por parte de inversionistas extranjeros. 

Inversión

Inversión

iStock

POR:
Portafolio

El pasado 5 de octubre el presidente Gustavo Petro propuso, a través de sus redes sociales, un impuesto a los capitales golondrina para que no se fueran del país buscando mejores rentabilidades a causa del alza de tasas de interés que ha hecho Estados Unidos. 

(Lea: ¿Habría emisión de acciones de Ecopetrol? Esto dijo el Minhacienda). 

En el momento de esas declaraciones, los inversionistas extranjeros realizaron su mayor venta de TES colombianos en lo registrado del 2022 al deshacerse de 1,5 billones de pesos que tenían en bonos de deuda pública y acumulando un total de 120 billones, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Ahora bien aunque pareciera estar directamente relacionado con las declaraciones de Petro, expertos consultados por Bloomberg aseguran que no es del todo. Para ellos, existen otras razones por las que se han vendido importantes TES en octubre. 

"En octubre se presentó un fuerte aumento en la prima de riesgo país, la cual estuvo acompañada de un alza en la tasa de los TES y el dólar, posiblemente asociados a los anuncios alrededor de la prohibición de exploración de hidrocarburos en el país, al ser una de las principales fuente de dólares e ingresos para Colombia", dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, al medio citado. 

(Además: Líderes mundiales apoyan legalización de drogas propuesta por Petro). 

Por otro lado, Ana Vera, economista jefe de IN ON Capital, dijo que durante octubre de 2022 "muchos agentes tomaron ganancias, pues con la subida del tipo de cambio algunas operaciones de cobertura en moneda local se empezaron a encarecer, lo que hace menos atractivo en términos de rentabilidad tomar posiciones de riesgo". 

La experta también aclaró que las declaraciones de Petro no han sido distintas a lo que ya anunció durante su campaña política. "En parte los extranjeros ya asumen esos mensajes, pero ante el mayor riesgo país derivado de eso, sí se ha afectado el tipo de cambio que para un inversionista internacional marca la diferencia, pues siempre mide su rentabilidad y riesgo en su moneda, no en pesos", afirma Vera. 

En contraste con las ventas de TES, el Banco de la República fue el actor que más bonos de deuda pública compró en octubre. En este caso, fueron 4,6 billones de pesos en TES y acumuló 43,2 billones de pesos en dichos títulos. 

(Siga leyendo: Colombia es el tercer país de la Ocde que tendría alto crecimiento). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta