close
close

Inversión

Invertir en Venezuela: ¿qué tan fácil o complejo es hacerlo?

Gremios y analistas señalan que la seguridad jurídica es el principal escollo para la llegada de capital extranjero al vecino país.

Inversión en Venezuela

En cuanto a inversión en Venezuela hay alerta sobre el marco legal del país vecino.

BLOOMBERG

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
octubre 08 de 2021 - 01:52 a. m.
2021-10-08

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela pasan por un principio de acercamiento comercial con el acontecer en la frontera entre Norte de Santander y Táchira. Esta coyuntura fue aprovechada por Nicolás Maduro, gobernante del vecino país, para lanzar una invitación al empresariado colombiano para volver a invertir en el país.

Bienvenidos, colombianos y colombianas venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones, aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo”, dijo Maduro.

(Vea: La respuesta de Duque a Maduro tras invitación a invertir en Venezuela).

Sin embargo, esta invitación es vista con recelo por parte del empresariado colombiano, toda vez que la seguridad jurídica es el principal escollo.

Es una invitación muy compleja porque las condiciones de Venezuela de garantías jurídicas no están establecidas y en consecuencia, la inversión tiene relación directa con la seguridad jurídica y con el grado de inversión. Con una pobreza en más del 90% según la UCAB, Venezuela es un país que tiene unas condiciones muy complejas para la inversión”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras a Portafolio.

Por su parte Darío Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana (CCV) también alertó sobre el marco legal del país vecino.

(Vea: ¿De cuánto es la deuda en atención médica a migrantes venezolanos?).

A Venezuela volverán las inversiones, por lo menos desde nuestro país, cuando haya una seguridad jurídica y para ello se requieren acuerdos importantes, como tribunales de arbitramento, así como acuerdos de doble tributación (...) Independientemente de cualquier cosa, Venezuela tiene un futuro maravilloso que aún no se sabe cuando llegará; es atractivo para las inversiones pero para que lleguen tiene que existir seguridad jurídica, muy importante para nosotros”, expuso Umaña.

Raúl Ávila, consultor empresarial, señaló que el entorno venezolano para un inversor colombiano “es muy difícil”.

“Con altas tasas de desempleo y bajo nivel de ingreso, pensar en hacer inversiones en este momento es sumamente riesgoso de que no pueda haber un respeto al derecho de propiedad”, dijo.

Además agregó que “el riesgo se eleva de cara en pensar en mantener las inversiones y generar condiciones de expansión”, apuntó Ávila.

De acuerdo con datos de la CCV, en su momento la deuda venezolana con Colombia alcanzó los US$1.300 de los cuales ya US$1.000 fueron cancelados.

(Vea: Comercio con Venezuela sería de 600 millones de dólares en 2021).

El saldo restante, de acuerdo con la entidad, están en las cuentas del Banco Central de Venezuela. A esto se le suma la deuda con la aerolínea Avianca.

En general, la deuda venezolana no tiene la magnitud del pasado. Es una deuda que ojalá se pague finalmente”, agregó Darío Germán Umaña.

(Vea: Bolívar digital: claves de nueva reconversión monetaria en Venezuela).

Asimismo el alto directivo gremial recordó en que en la actualidad aún existe presencia de varias empresas colombianas en diferentes sectores de la economía venezolana, las cuales se reincentivarán en la medida en la que así lo haga el comercio.

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido