Neiva tendrá Centro Empresarial ‘Orange’

Se trata de un proyecto de la Cámara de Comercio del Huila. El anuncio lo hizo su presidente, Ariel Rincón, en la Feria Expohuila.

Feria Expohuila

La feria Expohuila se realizó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, de Neiva.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-09-09

Expohuila 2019 no fue una feria como las de siempre. Los expositores se concentraron en proyectos de emprendimiento y de generación de valor agregado, para la región y el país.

(Lea: Huila requiere un gobernante comprometido con el agro)

Bisutería, procesamiento de alimentos, desarrollo agro industrial, cerveza artesanal, aplicaciones y servicios tecnológicos y turísticos, café, logística y hasta cannabis medicinal, hicieron parte de la larga lista de empresas huilenses nacientes, que asistieron a este evento organizado por la Cámara de Comercio de Neiva y sus capítulos de los principales municipios del departamento.

Los emprendedores de la región recibieron la buena noticia del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón, quien aseguró que la capital del Huila contará con un centro empresarial, dotado de equipos y tecnología, que será bautizado con el nombre Orange, como reconocimiento a la industria creativa de la ciudad, enmarcada dentro de política de economía naranja promovida por el Gobierno.

UNA MUESTRA REAL

Durante los cuatro días de feria, los pequeños empresarios de la región explicaron sus proyectos, en busca de apoyo a sus productos y servicios, así como de la vinculación de inversionistas, con el fin de fortalecer el respaldo financiero de las iniciativas.

Entre los 200 expositores hubo productos y marcas de todos los sectores: en bisutería se hicieron presentes alrededor de cinco microempresas, entre las que se destacaron SamAccesorios, Artisa Accesorios y Moda y Accesorios; en productos alimenticios se presentaron proyectos como chocolates Santamaríahelados YogoCream y Fruty Cream, bocadillos Boca Rico, Patacones Delicias de Tradición, bebidas Uara, cervecería Laboyana, MDC y BrewLinger, ambas de preparación artesanal.

Otro de los emprendimientos fue el de Biki City, un restaurante donde los visitantes pueden tener una experiencia con la bicicleta, incluso hacer calentamiento en una de ellas.

Así mismo, la feria contó con la participación de proyectos ambientales como Metalcof Servicios, Ecodesign, un silo dinámico de secado de café y otros granos, empresas procesadoras de chocolate de alta calidad, como YAYA y Santamaría, al igual que el proyecto turístico Yayaventura.

Entre los emprendimientos de mayor escala se destacan el Centro Internacional de Maquinaria Pesada, la compañía Drone Sky, la Fundación Escuela Tecnológica Ciudad de Neiva, y los proyectos de construcción Masseq, Condominio Mediterráneo, Torres de Piamonti y producción de madera plástica.

Los grandes proyectos de emprendimiento del Huila, son: El hotel Bethel, ubicado en el desierto de La Tatacoa, en el municipio de Villavieja, a pocos kilómetros de Neiva.

Se trata de una iniciativa turística disruptiva, con un estilo único en el mundo, construido con desechos de madera que arrastró el río Magdalena en su recorrido entre el Huila y Bocas de Ceniza, en Barranquilla. Cualquier descripción se queda corta frente a la novedad de su estructura y ubicación.

Otro proyecto de gran atractivo es el desarrollo de la planta de producción de cannabis medicinal de la empresa canadiense Canopy Growth, que traerá progreso y oportunidades laborales para la región.

En la actualidad, se avanza en el montaje de la infraestructura ubicada en una finca de 126 hectáreas del municipio de Palermo.

De igual manera, la feria fue escenario para la exhibición de los muebles de la empresa Chusquín Home. Se trata de productos artesanales a gran tamaño y de formas naturales, elaborados con madera de árboles de renovación. Mesas de comedor, centro y de noche, al igual que sillas y otros accesorios de decoración. Este proyecto está ubicado en el municipio de Rivera.

Finalmente, la Zona Franca de Surcolombiana es un proyecto de logística desarrollado por la firma SEI. Esta es una empresa colombiana especializada en soluciones integrales de logística nacional e internacional, que genera valor agregado en seguridad, calidad y eficiencia.

SEI se enfoca en servicios como: transporte de carga, marítimo, aéreo y terrestre, agenciamiento aduanero, seguridad y cobertura de seguros, transporte multimodal de carga, consultoría en logística, aduanas y sellos satelitales. La empresa presta servicios de almacenamiento bajo régimen franco, despachos y trámites ágiles y nacionalizaciones parciales, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido