close
close

Inversión

Opciones de inversión en la mira de expertos para el 2022

Con el incremento de tasas del Banco de la República, una inflación en aumento y la incertidumbre electoral, muchos analizan el destino de recursos.

Inversión

Inversión

Archivo particular.

POR:
Portafolio
enero 14 de 2022 - 08:35 p. m.
2022-01-14

El 2022 tiene varios elementos en los que los inversionistas profesionales y las personas del común deben fijarse: incrementos de las tasas de interés a nivel local e internacional, menor liquidez en los mercados y una inflación que persistirá al menos en el primer semestre y las elecciones de Congreso y de Presidente.

(Vea: ¿EE. UU. acabaría con las criptomonedas? Esto dijo inversor). 

Según el programa Finanzas para el Futuro de BBVA, una alternativa en la que fácil comenzar es en un fondo de inversión, en donde desde la APP en poco tiempo y con $20.000 el cliente puede realizar aportes desde $50.000, para metas a corto, mediano o largo plazo.

El Certificado de Depósito a Término (CDT) es un producto que podrá tener auge por el aumento en las tasas y en el caso de la entidad, se pueden abrir digitalmente, desde $500.000 o también de manera tradicional, con rentabilidad fija desde $1 millón. La cuenta de ahorro es el producto bancario más básico y líquido, aunque con bajas tasas.

Si el perfil del cliente es más arriesgado, los Fondos de Inversión Colectiva son una opción con alternativas como acciones nacionales e internacionales, deuda pública y privada, divisas, proyectos inmobiliarios en marcha o construidos, materias primas, entre otros.

(Además: Acciones y vivienda, atractivas para invertir durante el 2022). 

Los equipos de inversiones de Fiduciaria Scotiabank Colpatria y Scotia Securities dicen que por la alta expectativa de inflación, se espera que con los aumentos en la tasa del Banco de la República, y el ambiente electoral, se vean favorecidas las inversiones en tasa fija indexadas al IBR e IPC con plazos menores a 1 año, y los títulos de la parte más larga de la curva (de 7 años en adelante) tanto en tasa fija como indexados.

En los títulos con vencimientos inferiores a un año, su corta duración los convierte en refugio para los inversionistas que quiera protegerse de la incertidumbre en el corto plazo.

Para el segundo semestre, las estrategias dependerán del resultado electoral, la inflación y de la tasa del Emisor fijada en el primer semestre, por lo cual es recomendable revisar la estrategia de mediano plazo a mitad de año y anticipa que la incertidumbre política podría impedir que se presenten valorizaciones importantes y que por el contrario, grandes inversionistas se mantengan al margen.

(Siga leyendo: Inversiones que serán las más atractivas en el 2022, según Credicorp). 

3
%
Tasa de intervención del Banco de la República y que la entidad subirá este año. La intensidad de las alzas podría estar marcada por el incremento de la inflación, como principal elemento, aunque también tendrá en cuenta otros elementos de la coyuntura.

Así, las acciones más representativas en el indicador MSCI Colombia podrían no presentar valorizaciones destacadas hasta que la incertidumbre electoral se haya reducido.

Por esto, será importante considerar inversiones en los sectores de servicios, consumo y holdings con exposición a infraestructura pública (pues tienden a ser sectores defensivos y que no dependen tanto del ruido electoral).

SECTOR INMOBILIARIO 

Por su parte, el Círculo de Inversionistas Innovadores, Cirii, que investiga las tendencias de inversión en Colombia, aseguró que los portafolios inmobiliarios a la medida, con alternativas no tradicionales y según el perfil de inversionista, es la mejor opción en 2022.

(Vea: Inversionistas institucionales se muestran con confianza para el 2022). 

Rafael Chavarro, investigador de Cirii, dijo que invirtiendo en dólar, hay una exposición elevada a la volatilidad, pudiendo ser rentable, y segura, “pero seguramente tendrá grandes sobresaltos en pleno año electoral y de reactivación económica mundial sin una garantía real”.

El mismo destino del dólar, indicó, le puede ocurrir a las criptomonedas en temas de inestabilidad. “Vienen con una gran dosis de incertidumbre. Luego, el riesgo es mediano y podría ser alto”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido