Inversión

PEI Asset Management, empresa que 'democratiza' inversión inmobiliaria

Por medio de PEI Asset Management, 3.800 personas naturales tienen capital en un portafolio de activos estimado en $7,4 billones en el país.

Jairo Corrales

Jairo Corrales, presidente de PEI Asset Management, firma que administra el PEI.

Cortesía

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
junio 03 de 2021 - 11:58 p. m.
2021-06-03

El PEI (Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias) es una alternativa de inversión que permite a los inversionistas, ya sean institucionales o personas naturales, participar en un portafolio diversificado de activos comerciales por medio de títulos que transan en la Bolsa de Valores de Colombia. En la actualidad el PEI cuenta con 147 inmuebles, valorados en $7,4 billones, un capital del que participan más de 4.500 inversionistas, y de ellos más de 80% son personas naturales.

Jairo Corrales, presidente de PEI Asset Management, la compañía a cargo de gestionar este vehículo de inversión, conversó con Portafolio sobre el esquema, y lo que tienen a su cargo.

(Lea: Entregan primera obra del programa de vías terciarias Colombia Rural).

¿Cuál es el rol de la compañía frente al PEI?

En Colombia la industria de los vehículos de inversión inmobiliaria es relativamente reciente, solamente a mediados de la década anterior, cerca de 2005, se empezaron a gestar las iniciativas y en eso fuimos pioneros. Un REIT (Real Estate Investment Trust), como se conoce internacionalmente a este tipo de vehículos, es una estructura societaria, que en el caso nuestro corresponde a una fiduciaria, que es dueña de activos o inmuebles de diversas categorías que generan una renta, porque suscribimos contratos de arrendamiento a largo plazo, y con esto le entregamos unos rendimientos periódicos a nuestros inversionistas.

Es algo que a nivel mundial ha tenido mucho éxito y en Colombia también ha tenido mucha acogida, porque es usual que tanto las personas naturales como las corporaciones les guste invertir en propiedad raíz. Lo que buscan vehículos como el PEI es ofrecer alternativas a los inversionistas en el sector inmobiliario con una gestión profesional, que en este caso es PEI Asset Management, que es la compañía que hace su administración.

¿Cuántos activos están administrando actualmente?

En este momento estamos administrando activos por $7,4 billones, ese portafolio de activos está representado en 147 activos que representan más de 1 millón de metros cuadrados de área arrendable.

(Vea: Departamentos del Caribe, unidos para apostarles a energías renovables).

¿Cómo se clasifican estos activos?

Tenemos una categoría muy importante que son los centros comerciales, y representan entre 33% y 34% del portafolio, tenemos cajas comerciales, que son básicamente los supermercados o grandes almacenes de retail, que son cerca de 7%, y son locales de portafolio con un solo arrendatario y de largo plazo; nuestra categoría de oficinas pesa cerca de 35%, lo que se llamaría corporativo, y bodegas cerca de 18%. El resto, que es alrededor de 4% son otras categorías dentro de las cuales tenemos salud, educación y una de las compras que ya tenemos anunciadas para este año es hotelería.

Dinero

En la actualidad el PEI cuenta con 147 inmuebles, valorados en $7,4 billones,

Archivo EL TIEMPO

¿Cuántos arrendatarios tienen actualmente?

Hoy tenemos más de 2.000 contratos de arrendamiento, dentro de las fortalezas del PEI está la diversificación por cliente. El arrendatario que más pesa dentro de nuestro portafolio es Seguros Bolívar-Davivienda, con ellos tenemos desde oficinas corporativas hasta locales comerciales.

Tenemos a Nutresa, con ellos desarrollamos hace unos cinco años seis centros de distribución logística en el país; también a el Éxito, con quien tenemos cerca de ocho supermercados en el país y también es nuestro arrendatario Avianca, con quienes tenemos su centro de excelencia operacional, su sede corporativa, e Isagen, para ellos les construimos para un esquema hecho a la medida o built to suit, su sede corporativa en Medellín, un contrato con el que estamos por cumplir 10 años.
Pero así como tenemos grandes arrendatarios, también tenemos pequeños, como en el caso del centro comercial con los quioscos o Pyme que están comenzando a comercializar sus productos.

(Lea: Así serán los 26 eventos presenciales que Corferias planea para 2021).

¿Dónde están ubicados estos activos?

Tenemos presencia en más de 30 ciudades y municipios, pero las ciudades principales concentran un buen porcentaje del portafolio, Bogotá tiene el 50%, le sigue Cali y Medellín, con porcentajes entre el 10% y 15%, y llegamos a municipios como Aguachica (Cesar), Palermo (Huila). Tenemos activos en Barranquilla, nos interesa mucho ampliar nuestra participación allá. Tenemos cubierta toda la geografía, desde Pasto hasta el Caribe.

¿Cuántos inversionistas tiene el PEI?

Ese es uno de los principales logros que hemos tenido en el PEI. Este vehículo pretende no solo llegar a los inversionistas institucionales, como las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las compañías de seguros, que pueden desplegar inversiones muy relevantes. Las 4 AFP tienen 60% de los títulos que tranza el PEI en el mercado, y las compañías de seguros el 10% restante. La diversificación es uno de nuestros mayores logros, es la ampliación de nuestra base de inversionistas, hoy tenemos más de 4.500 inversionistas, y de esos, cerca de 3.800 son personas naturales.

Creemos que hemos contribuido a la democratización de la inversión inmobiliaria, porque con este esquema una persona con $10 millones puede comprar un título, que representa una participación en todo el portafolio, tiene un administrador profesional como PEI Asset Management, un portafolio diversificado, liquidez, y recibe rendimientos periódicos.

(Vea: Precios de petróleo y café están altos, ¿esto favorecería a Colombia?).

¿Qué plan de inversiones tienen ahora?

Este año nuestras adquisiciones van a superar $1 billón, un valor muy relevante, sobre todo por la coyuntura. Estamos permanente analizando oportunidades de inversión en las diferentes categoría.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido