close
close

Inversión

11 proyectos del país tendrán inversión privada por US$2.300 millones

Así lo anunció el presidente Duque tras su segundo y último día de viaje a Estados Unidos.

Duque y FMI

Recibimiento a Duque en las instalaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EFE

POR:
EFE
octubre 12 de 2021 - 07:31 p. m.
2021-10-12

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que ha garantizado una inversión de más de 2.300 millones de dólares para 11 proyectos en el país, tras un viaje a Washington y Nueva York (Estados Unidos).

"El equipo de ProColombia ya se ha garantizado que haya una inversión de 2.300 millones de dólares en 11 proyectos en el país que vienen también con un gran interés de la inversión extranjera directa en Colombia", dijo el presidente en una declaración grabada difundida en su cuenta de Twitter, y en la que no ofreció detalles sobre dichos proyectos.

Duque, que concluyó este martes su visita de dos días en Estados Unidos, aseguró que se reunió con directivos de los bancos Goldman Sachs y JPMorgan Chase, a los que invitó "a que vean más de 15 megaproyectos que serán abiertos en licitación en el país y que, por supuesto, serán bancables por los bancos internacionales".

(Vea: Se invertirán $1,8 billones en infraestructura turística este año).

En declaraciones a los medios, el presidente dijo que ambas entidades financieras "han manifestado su interés por hacer inversiones en infraestructuras adicionales a la que ya han venido haciendo y en participar con todos los vehículos de financiamiento verde para atraer capital extranjero que acompañe la estrategia con la que Colombia espera llegar a la carbono neutralidad en el 2050".

Asimismo, apuntó que acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con cuyo presidente, Mauricio Claver-Carone, se reunió en Washington, "un paquete de crédito del orden de los 750 millones de dólares", que podría aumentar a través de los "vehículos de inversión".

JORNADA DEL LUNES

Duque se reunió en la capital estadounidense con representantes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calificó de "fructíferas".

El mandatario aseguró, este lunes en Washington, que el Banco Mundial (BM) concederá a Colombia el próximo año entre 1.200 y 2.000 millones de dólares para invertir en proyectos con cuatro objetivos diferentes: hacer frente a la crisis climática, proteger la biodiversidad, fortalecer el sistema de salud tras la pandemia y financiar las inversiones en la juventud del país.

Con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, conversó sobre la extensión de la actual Línea de Crédito Flexible, que fue creada en 2009 y a la que Colombia recurrió por primera vez durante la pandemia de la covid-19.

(Vea: ¿Cómo le fue a Duque en sus reuniones con el Banco Mundial y el FMI?).

Este lunes también, durante una reunión con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la organización empresarial más grande del mundo, el presidente destacó su interés por atraer capital privado.

"Creemos en el sector privado como generador de trasformación social" dijo Duque en un discurso en Inglés ante el organismo comercial e insistió en que "Colombia está abierta para hacer negocios".

(Vea: Declaran de ‘impacto nacional’ contratos firmados por Centros Poblados).

CRISIS MIGRANTE

Sobre la crisis de migrantes haitianos que viajan entre Panamá y Colombia con destino a Estados Unidos y sobre la que Unicef ha urgido a una acción regional, Duque insistió en que no es sólo un problema de Colombia y de Panamá, sino "mucho más grande".

"La manera en la que se va a atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región y casi que del hemisferio a actuar de manera responsable", dijo, al tiempo que reiteró que el propósito de los migrantes "es llegar a la frontera sur de Estados Unidos y, por lo tanto, la solución de esta situación también requiere que todo el hemisferio actúe y por supuesto también necesitamos la coordinación con EE. UU.".

E insistió en que "es muy importante que haya claridad sobre las ofertas que se han hecho de estatus temporal en los EE. UU." para ciudadanos haitianos, "de manera que no se entienda por parte de ellos que es una especie de cheque en blanco para todos los migrantes que lleguen a territorio norteamericano". 

EFE

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido