close
close

Inversión

Saldo en fondos de inversión bajó al nivel de hace 17 meses

Frente a febrero pasado, cuando se presentó el mejor balance, los inversionistas han liquidado $20,3 billones.

Inversión

.Los FICs los ofrecen las sociedades fiduarias y las firmas comisionistas.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-11-10

Aunque el número de afiliados a los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) creció en octubre, el saldo de esas alternativas de inversión llegó a su nivel más bajo en 17 meses, afectado por la desvalorización de los portafolios compuestos en papeles de renta fija.

(Baja el saldo y suben los afiliados a Fondos de Inversión Colectiva). 

Un informe de la firma Capital Analytics señala que al cierre del décimo mes del año los activos administrados de los fondos de inversión colectiva disminuyeron en $5,37 billones, es decir el 5,61%, lo que se suma a la caída de $3,99 billones en septiembre, para un total de $18,84 billones en salidas este año.

Con esta cifra el valor total de los recursos invertidos en estos vehículos alcanzó los $90,34 billones; la más baja en de los últimos cinco meses, aunque una cifra similar no se veía desde junio de 2020.

(Los fondos de inversión colectiva siguen atrayendo gente). 

Según el informe de la firma, aquellos FICs que presentaron una mayor salida de recursos tanto a nivel porcentual como en valores absolutos fueron los fondos de renta fija.

MOTIVOS DE LA CAÍDA 

El efecto de subida de tasas de interés del Banco de la República en septiembre y octubre con 75 puntos básicos en total, la reducción de los programas de expansión monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos y las perspectivas de mayores inflaciones llevaron a que el rendimiento durante octubre de los títulos de renta fija se viera afectado. De acuerdo con Capital Analytics, esto ocasionó una salida de $5,22 billones.

MÁS INVERSIONISTAS 

Al cierre del décimo mes del año se presentó un aumento mensual de 13.886 nuevos inversionistas es decir el 0,62%, cifra superior frente al crecimiento casi nulo de 713 del mes de septiembre de 2021.

Con este resultado, el número de inversionistas se ubica en 2.250.851. La firma dice que unos 5.000 son inversionistas institucionales o empresas lo que representa cerca del 2% del total, pues el resto son personas naturales. En lo corrido del año han ingresado 181.000 inversionistas.

RENTABILIDADES 

Al cierre de octubre, la rentabilidad de 30 días de la industria fue de 0,27% equivalente a un 3,25% efectivo anual.

Durante este mes solo las categorías de renta fija presentaron rendimientos negativos, siendo la categoría de fondos de renta fija de largo plazo la más destacada con -0,68% mensual, equivalente a una caída de la rentabilidad del 7,85% efectivo anual.

(Fondos de inversión colectiva: opción para poner a trabajar el dinero). 

Por su parte, los fondos accionarios o aquellos balanceados de mayor riesgo con exposición mayoritaria a acciones, registraron los mayores rendimientos.

Se destacan los accionarios internacionales y los balanceados de mayor riesgo con 4,22% y 2,91% mensual respectivamente. Este buen resultado se debe al movimiento positivo de los mercados accionarios producto de la reactivación y las buenas perspectivas de ingresos y utilidades.

Los administradores les están apostando a nuevas alternativas de inversión en moneda extranjera y activos alternativos como vehículos inmobiliarios o los que invierten en títulos de contenido como facturas y libranzas. A octubre había 186 fondos, cifra que se ha mantenido estable en el último año. Los FICs los ofrecen las sociedades fiduarias y las firmas comisionistas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido