LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Inversión

19 may 2023 - 6:05 a. m.

Seis ‘tips’ si está considerando ingresar al negocio de rentas cortas

La ubicación del inmueble, la localización y tipo de propiedad es fundamental para el éxito de esta inversión. 

Rentas cortas

Rentas cortas.

POR:
Portafolio
19 may 2023 - 6:05 a. m.

Desde hace varios años la forma de viajar se ha transformado, el uso de la tecnología permite conocer nuevas formas en que los viajeros pueden hospedarse en los diferentes destinos alrededor del mundo. Atrás quedaron los hoteles convencionales como una única opción, y cada vez más surgen espacios innovadores, que también se convirtieron en una fuente de ingreso para aquellos propietarios de inmuebles que buscan hacer de ellos verdaderos atractivos turísticos.

(Colombia ejecutará 70.000 millones de pesos para sector turístico). 

Xavier Cárdenas, co-fundador y CEO de Wellcome.travel, una startup especializada en la administración de propiedades en el sector de rentas cortas y vacacionales, asegura que lograr el éxito en esta industria depende de la curva de aprendizaje del propietario en el proceso de constitución de su inmueble como un destino para huéspedes de todo el mundo.

“Muchas veces el desconocimiento de las normas en el país y de las costumbres de los diferentes públicos que visitan tu espacio, hará que cometas errores. Desde el aspecto legal, puedes enfrentar multas por desconocer alguna norma. Y, desde la experiencia de usuario, debes de tener en cuenta los implementos que necesitará cada huésped durante su estadía”, destacó Xavier.

(Crece llegada de turistas extranjeros: reservas aéreas suben 27,4 %). 

En Colombia, se estima que el sector de alojamiento de alquileres a corto plazo llegó a los 478 millones de dólares en 2022 y puede representar un 17% de los ingresos de alojamiento segun statista y que es una industria en auge que cada día atrae a más personas. Por lo tanto, para todos aquellos que están iniciando, el experto de Wellcome.travel le recomienda los siguientes factores a tener en cuenta.

1. Identifique el motivo para invertir: Adquirir un inmueble puede tener dos propósitos. El primero, comprarlo para uso personal y familiar, y alquilarlo cuando no se este usando, mientras que el otro es una alternativa de ingresos en la industria de rentas cortas y vacacionales.

2. Revise muy bien los números: Es importante determinar cuántos son los ingresos que generará el inmueble. Para ello existen empresas que proveen estos datos, que se encarga de realizar proyecciones donde puedes ver los ingresos, los costos de operación como las labores de aseo, tecnología, impuestos, y el tiempo de coordinar la gestión de la propiedad.

3. ¿Cuenta con el conocimiento, el tiempo y la tecnología necesaria?: Tener un inmueble en el mundo de las rentas vacacionales requiere de conocimiento en gestión de tarifas, creación de perfiles, regulaciones como el TRA, SIRE, pago de impuestos, coordinación logística, descripciones de perfiles, toma de fotografías, entre otras labores.

Cuantifique el tiempo que necesita para realizar ciertas actividades antes, durante y después de la estancia de cada huésped. En la actualidad, los usuarios requieren un soporte 24/7 para que, en caso de emergencia, se resuelva de manera inmediata. Además, la coordinación de labores de mantenimiento, pago de recibos, limpieza y otros también requieren de tu tiempo.

Es importante que invierta en diferentes equipos y sistemas de gestión de la propiedad para vender de manera omnicanal, sincronizar el inventario en tiempo real, ver los niveles de ocupación y las tarifas de propiedades similares.

4. Una buena decoración marca la diferencia: Parte del éxito del inmueble depende de su diseño y de cómo lo tenga amoblado aplicando las nuevas tendencias y las exigencias de los huéspedes. 

5. La ubicación, localización y tipo de propiedad es fundamental: necesita conocer las estacionalidades del destino mensualmente y semanalmente, la capacidad instalada que tiene la propiedad, y compararla con tu público objetivo. Además, es importante ver cómo se está comportando el crecimiento de la demanda en el destino y la nueva oferta. Por ejemplo, hay destinos que a pesar de tener una buena demanda de turistas, no logran una estabilidad entre la oferta y la demanda, como es el caso de Guatapé y el Peñol en Antioquia, donde la oferta empieza a crecer más que la demanda.

6. Cumple con los aspectos legales: Para ello debe contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual establece el cumplimiento de diferentes obligaciones tributarias como el pago del 0,25% de los ingresos brutos, reportar a las autoridades competentes los huéspedes, diligenciar la tarjeta de registro de alojamiento cada vez que recibes un huésped y en caso de que sea un extranjero, reportarlo a migración Colombia. Además, si tu propiedad se encuentra dentro de una propiedad horizontal, el inmueble debe alinearse con los reglamentos de la norma 2068 la Ley Nacional de Turismo.

Finalmente la inversión en una propiedad para rentas cortas y vacacionales es una excelente opción por su rentabilidad, que puede ser en algunos casos superior 12% efectiva anual y en muchos casos superiores a una renta tradicional, teniendo en cuenta que más de 800 millones de turistas a nivel mundial usan este tipo de plataformas para alojarse en sus vacaciones, de acuerdo con la consultora Grand View Research. Además, esta misma compañía espera que el valor de esta industria tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,3% entre 2022 y 2030.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta