SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Inversión

07 oct 2023 - 7:58 p. m.

Tres 'tips' para manejar la volatilidad de las criptomonedas

La inestabilidad en los precios es uno de los aspectos que más llama la atención de quienes se quieren sumar a este mercado. 

Mercado de criptoactivos

Mercado de criptoactivos

Archivo particular

POR:
Portafolio
07 oct 2023 - 7:58 p. m.

En los últimos años, la industria de criptomonedas ha sumado cada vez más interesados. De hecho, en el caso de Colombia, se estima que al menos cinco millones de personas usan estos activos. 

A pesar de este crecimiento, un aspecto que sigue generando preocupación entre quienes buscan integrarse en este mercado es la alta volatilidad que registra, puesto que puede representar un riesgo para sus inversiones.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Pero, ¿qué hay detrás de esa inestabilidad?

En primer lugar, están las noticias y anuncios relacionados con regulaciones, adopción institucional, actualizaciones tecnológicas o eventos inesperados que pueden generar movimientos drásticos en el precio de algunas monedas digitales. 

A lo anterior se le suma la percepción que tienen los inversores en relación con activos como el Bitcoin y que puede llevar a cambios bruscos en la demanda y oferta, afectando directamente su precio. 

(Vea: Incentivar el ahorro y la inversión, la llave maestra de la economía)

De igual forma, las condiciones macroeconómicas (tasas de interés, inflación, movimientos de los mercados) pueden tener influencia en el comportamiento de estos criptoactivos. 

Así las cosas, si está en sus planes hacer parte de este ecosistema financiero digital, tome nota de estas recomendaciones. 

Tres factores a tener en cuenta al invertir

Antes que nada, es importante profundizar un poco más en lo que se refiere a la volatilidad del mercado cripto.

Según explica Andrés Gómez, country Manager de CryptoMarket Colombia, si bien las bajas y alzas en los precios de esta divisa son parte del ciclo normal de cualquier tipo de inversión, la clave es fijarse en el comportamiento del activo en el largo plazo. 

(Más noticias: Las recomendaciones del G20 y FMI para manejar criptoactivos)

Mercado de criptoactivos

Mercado de criptoactivos

Archivo particular

Con eso claro, tenga en cuenta lo siguiente:

1. El sube y baja de los precios es normal. De manera que se recomienda estudiar, analizar y tener la mente fría a la hora de negociar. 

2. Si la volatilidad le incomoda, jamás invierta dinero que necesitará usar en el corto plazo. Para esto, lo mejor es organizar las finanzas, pagar los gastos fijos mensuales y si queda dinero, destinarlo para ahorrar o invertir.  

(Lea más: Bitcóin: cinco datos clave para saber cómo funciona esta criptomoneda)

3. Aunque bitcoin y Ethereum son los activos más comunes en este mercado, es clave recordar que existen muchas otras opciones. En este caso, es fundamental informarse sobre el proyecto que está detrás de cada uno, quiénes son sus creadores y cuál es su propuesta para tener más seguridad en la inversión.  

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta