Un nuevo campus sergista para Barranquilla

La Universidad Sergio Arboleda continúa consolidando su presencia en el Caribe colombiano, donde desde hace dos décadas forma a las personas.

Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 27 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-01-27

Un nuevo campus se alza sobre la Troncal del Caribe, en el corredor universitario de Barranquilla. Con esta novedad se busca fortalecer la oferta de educación superior en la región, que cuenta ahora con un moderno edificio de más de 2.000 metros cuadrados, que se suma a la actual sede, situada en el barrio El Prado.

Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda, comenta que además la nueva sede contará con paneles solares para la iluminación de la planta física, una planta de tratamiento para aguas residuales, sistema de manejo de aguas lluvia y amplias zonas verdes, que materializan la apuesta de la institución por el medio ambiente.

¿Qué decir de esta nueva apuesta en Barranquilla?
Empezamos a trabajar en la ciudad hace dos años y medio. Primero con ocho posgrados en 2016, y desde el 2017 con cinco pregrados, y más de 20 programas de educación continua. La ampliación de nuestro campus en Barranquilla es otra manera de ratificar el deseo de la Universidad Sergio Arboleda de seguir trabajando por una ciudad y una región que han sido tan importantes para Colombia.

Queremos que en esta nueva sede, los futuros profesionales de la región se formen como agentes de innovación, transformación digital, progreso y competitividad, guiados por los principios humanistas que caracterizan a nuestra institución.

¿Qué expectativas tienen con el renovado campus?
Este nuevo campus hace parte de nuestro proyecto académico, el cual está sustentado en una visión humanista que se proyecta a partir de la innovación y la transformación digital para contribuir con el desarrollo de la sociedad.

¿Por qué deciden tener sede en la capital del Atlántico?
Creemos en Barranquilla como una ciudad que jalona el desarrollo del país, y por eso nos interesa vincularnos con ella llevando nuestra visión educativa, que implica la consideración de una formación tanto en lo académico, como en lo humano. Los futuros profesionales necesitan formarse como personas, más aún hoy cuando conocimiento evoluciona a gran velocidad.

¿Cuántos alumnos estudian actualmente en esta sede?
Tenemos 300 alumnos entre pregrado y posgrado, pero está creciendo a una velocidad importante la inscripción de nuevos estudiantes.

Ya son 20 años en el Caribe colombiano, ¿Cómo percibe la evolución de la educación superior en la región?​

Así es. Iniciamos en Santa Marta en 1994, y como he comentado desde hace dos años y medio llegamos a Barranquilla.

En total tenemos alrededor de 4.000 alumnos en toda la costa Caribe. Yo considero que la presencia de la Universidad en estas ciudades les garantiza a los estudiantes movilidad académica, entre nuestras sedes, tanto en Bogotá donde pueden hacer un semestre de su carrera, como en Madrid (España) donde viajan a realizar pasantías los estudiantes de posgrado y pregrado.

¿Cuál es la importancia que tiene la formación sergista para la región Caribe?
Es un aporte a la región para la formación académica de las personas que allí viven. Hemos incidido desde luego en la educación de los profesionales de la costa Caribe, y eso lo evidencian los resultados satisfactorios que reflejan los egresados en las distintas áreas.

La Universidad se caracteriza por su formación internacional, ¿qué valor aporta este enfoque al estudiante?
El conocimiento está hoy totalmente globalizado, y es importante para el ejercicio de la profesión que en el futuro desempeñará el estudiante. Le da una visión de lo que es el mundo, y le brinda competencia para enfrentar la rápida evolución del conocimiento, que día a día es cambiante.

Por eso lo más importante hoy es que el estudiante cuente con las suficientes competencias para ponerse al día en los requerimientos que exige la sociedad para que pueda desempeñar correctamente como trabajador, o como emprendedor.

¿Qué podemos destacar de la sede internacional?
En el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda, situado en Madrid, España, los estudiantes de pregrado tienen la oportunidad de complementar su formación profesional con seminarios impartidos por los mejores docentes de Europa y Asia, así como con visitas empresariales a las organizaciones más sobresalientes de la Península Ibérica. Solo en 2018 cerca de 1.700 estudiantes viajaron a Madrid a realizar sus pasantías.

¿Cómo es precisamente el fomento del emprendimiento en la Sergio Arboleda?
Es un tema fundamental. Antiguamente las universidades formaban para el trabajo en la industria, en el comercio, el enfoque era obtener un buen puesto.

Pero hoy en día los jóvenes quieren ser emprendedores y ser los generadores de empleo, con base en los nuevos conocimientos. En ese caso el papel de la Universidad es ocuparse de que así sea, brindándoles las herramientas necesarias para llevar sus proyectos a feliz término.

¿Cuáles son los retos actuales de la Sergio Arboleda?
Uno de los retos más importantes que tiene la educación superior, y nuestra Universidad, es la formación por competencias, que les permite a los profesionales actualizarse oportunamente en las distintas áreas que le atañen.

Para nosotros es el futuro. Hoy en día un título de posgrado o pregrado no basta, es necesario una actualización permanente. Hoy las empresas están buscando profesionales con competencias.

Siga bajando para encontrar más contenido