Mayor espacio para los productos, contratación de personas y nuevas capacidades es el plan de acción que las empresas de comercio electrónico están usando para responder a lo que será la época de compras y Navidad en el año que ha cambiado el coronavirus.
(Lea: El comercio electrónico busca un impulso antes de Navidad)
Si bien, el comercio electrónico fue la respuesta para la adaptación que significó el cierre de tiendas físicas, y así garantizar el abastecimiento de las personas en diferentes necesidades.
(Lea: Transporte de carga cayó 9% en tercer trimestre)
La temporada de fin de año sí requiere un cambio mayor y por ende las compañías han decidido fortalecer su logística y responder de una mejor manera tras los resultados positivos obtenidos luego de las jornadas de Día Sin Iva en el país.
(Lea: Recomendaciones para no caer en estafas de falsos descuentos y ofertas)
“El 2020 fue un año muy importante para el comercio electrónico en el país en tanto fue la oportunidad para que las personas pudieran romper algunos mitos sobre comprar en línea” afirmó Lina Monsalve, Country Manager de Dafiti en Colombia.
La empresa, estrenó una bodega de 12.000 metros cuadrados con una capacidad de almacenamiento de 2.500.000 unidades en Bogotá, para sus más de 1.000 marcas disponibles en la plataforma en línea.
La idea es que fortalezca su alcance logístico con los servicios de entrega para el mismo día en Bogotá, retail, marketplace y Fulfillment by Dafiti.
En 2020, la empresa cuenta con hubs en Cali y Medellín, que le permitirá mejores tiempos de entrega y más servicios especiales en estas ciudades.
“En el tercer trimestre del año crecimos 30% comparado con el mismo periodo del 2019. Logramos llegar a 7, 3 millones de clientes activos en la región . Además, incrementamos nuestros márgenes en más de 40%, mejorando en 290 puntos comparado con el año pasado”, agregó.
Mercado Libre también se ha venido preparando para aumentar su capacidad. La empresa inauguró hace una semana su primer Centro de Distribución en Colombia, con una inversión de aproximadamente USD$40 millones.
El espacio, ubicado en Funza, cuenta con un área de 52.000 m2 y una capacidad de almacenamiento proyectada de 10 millones de unidades. Además, el centro posee "tecnología de control de operación basada en la interacción en tiempo real con todos los sistemas para garantizar control total sobre toda la operación", según la empresa.
Otra solución que han visto las empresas es la creación de aplicativos que faciliten el comercio.
“A nivel regional, DHL Express proyecta alrededor de un 40% más volumen de envíos durante la temporada alta navideña en comparación con la del 2019. Crecimiento impulsado principalmente por el crecimiento del comercio electrónico (B2C), durante la pandemia. En las Americas, 42% de los envíos en el 2019 fueron B2C. Este año, este volumen ya ha sobrepasado el 55% hasta la fecha”, explicó Joakim Thrane, CEO de DHL Express Centro y Sur América.
De acuerdo con el directivo, la creciente demanda de comercio electrónico, muchos minoristas de EE. UU. no ofrecen envíos a países de América Latina debido a los desafíos logísticos que se perciben, como los altos costos de entrega en la última milla, la preocupación por el fraude e incluso capacidad de abastecimiento derivado al Covid-19.
La aplicación DHL LATAM eShop estará disponible inicialmente en 7 mercados: Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá y tiene un portafolio de 8.5 billones de productos disponibles.
En el caso de 4-72, el operador postal oficial, desde que inició la pandemia ha mantenido activos sus 35 centros operativos y también ha realizado inversiones recientemente.
Además de reforzar su sistema de última milla para las entregas de las empresas y el sistema de casilleros, anunció recientemente un nuevo servicio de ‘Recolección en Domicilio’, a través del cual 4-72 llega hasta los hogares, empresas y oficinas y recoge el envío sin costo.
Este modelo ya está en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva e Ibagué, y llegará a más ciudades. Para Luis Humberto Jiménez, presidente de la compañía, con este sistema esperan “prestar un servicio más eficiente y rápido”.
FEDEX EXPANDE SU FRECUENCIA DE VUELOS
Para ampliar el apoyo al comercio electrónico y a los productos colombianos esta temporada, la empresa FedEx aumentó la frecuencia semanal de su vuelo entre Bogotá – Medellín y Miami a seis. Además busca que las personas adelanten sus compras de Navidad y apoyen los comercios locales para evitar retrasos en los despachos por el volumen que se espera en las ventas al fin del año.
“Con paradas tanto en Bogotá como en Medellín, podemos ayudar a los clientes a entregar a todos los códigos postales en los Estados Unidos, así como a más de 220 países y territorios del mundo”, dijo Rakesh Shalia, vicepresidente de Mercadeo y Comunica- ciones de FedEx Express Latinoamérica y el Caribe.