Negocios

ISA sale del negocio de Telecomunicaciones y TICs

La Junta Directiva aprobó la venta del 100% de InterNexa.

Antena de telefonía

Se espera que la transacción se culmine antes de terminar 2021.

Reuters

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2021 - 09:28 a. m.
2021-03-26

A través de un comunicado, el conglomerado subrayó que la decisión se base en “tomar las mejores decisiones, enfocadas en mantener la vigencia y el liderazgo en sus negocios, incrementar la competitividad y generar valor sostenible para los grupos de interés y la sociedad”.

En la nota, ISA señala que luego de un riguroso análisis de diferentes escenarios, el cual fue acompañado por expertos técnicos, financieros y jurídicos, su Junta Directiva aprobó, este viernes 26 de marzo, el proyecto de venta del 100% de las acciones que la compañía tiene en InterNexa.

“Esta decisión responde a los objetivos estratégicos del grupo: por una parte a InterNexa le abre la posibilidad de acceder a un mayor crecimiento y consolidación de sus negocios en el mercado de Telecomunicaciones y TICs de la región y, a ISA, le permite gestionar de mejor manera su portafolio, dirigiendo sus inversiones de capital hacia las alternativas más rentables y eficientes para el grupo, enfocándose aún más en los negocios que tienen una relación riesgo-retorno más ajustada a su perfil de inversión”, indica el comunicado.

Cabe recordar que en su estrategia a 2030, la cual fue estructurada a partir de un profundo análisis de señales del entorno y tendencias mundiales, Grupo ISA se planteó como objetivo para este negocio, maximizar el valor y potenciar las capacidades de InterNexa. Asimismo, y de acuerdo con los análisis de mercado, este es un buen momento para una operación de estas características en cuanto hay inversionistas estratégicos y financieros en la región con apetito por crecer o entrar en el negocio.

Como es de conocimiento, este sector es muy dinámico, con ciclos de tecnología muy cortos y requerimientos permanentes de inversión intensiva. Lo que viene en TICs es el mundo 5G, con redes urbanas muy robustas que garantizan velocidades de conexión y uso de datos mucho mayor que las actuales. Es una industria de grandes jugadores con un conocimiento más especializado. La suma de capacidades con un nuevo dueño hará de InterNexa, un jugador más relevante y competitivo, con mayor capacidad para capturar más mercado, incrementar su presencia en más geografías, desarrollar alianzas, estructurar nuevos proyectos y acompañar mejor a sus clientes.

La transacción se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley 226 de 1995 y deberá surtir varias instancias de aprobación ante el gobierno nacional. El proceso se llevará a cabo en dos etapas: una primera etapa en la que se abre la posibilidad para que el sector solidario (trabajadores activos, pensionados, fondos de empleados y pensionados de InterNexa, cajas de compensación, entre otros), de manera preferente, adquieran las acciones de la compañía. Posterior a ello, se abriría una segunda etapa en la que las acciones remantes se ofrecerán a inversionistas que cumplan con los requisitos técnicos, legales y financieros que se fijen en el reglamento de enajenación para esta segunda fase del proceso. Se espera que la transacción se culmine antes de terminar 2021.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido