Negocios

ISA se queda con dos proyectos eléctricos en Perú

Cada concesión tendrá un plazo de 30 años, más el periodo de construcción, estimado en 30 meses por proyecto.

ISA

Se adelantaron 99 Proyectos de Beneficio Comunitario, con una inversión aproximada de $4 mil millones.

Archivo particular

POR:
EFE
diciembre 11 de 2020 - 09:51 a. m.
2020-12-11

La empresa Interconexión Eléctrica, que tiene como matriz al grupo empresarial colombiano ISA, se adjudicó dos proyectos de electricidad que buscan garantizar el suministro eléctrico en Chincha y Nazca, provincias de la región sureña peruana de Ica, informaron este jueves fuentes oficiales.

(Lea: ISA y GEB, a paso firme con transmisión de energía en Suramérica)

Las concesiones permitirán la construcción de los proyectos "Subestación Chincha Nueva de 220/60 kV" y "Subestación Nazca Nueva de 220/60 kV", con una inversión total de 18,3 millones de dólares y un costo de operación y mantenimiento anual de 678.548 dólares.

(Lea: Grupo ISA comprará compañía de transmisión en Brasil)

La agencia estatal peruana Proinversion precisó que las concesiones se otorgaron a un solo adjudicatario bajo la modalidad de concurso de proyectos integrales, que permite a la empresa ganadora encargarse del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos.

EMPRESA CON EXPERIENCIA

Proinversión destacó que el grupo empresarial ISA tiene más de 53 años de experiencia y trayectoria en negocios de energía eléctrica, vías, telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en países como Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Perú, así como en Centroamérica.

Agregó que el proceso de concesión fue "altamente competitivo" pues se recibieron ofertas de seis postores calificados. Cada concesión tendrá un plazo de 30 años, más el periodo de construcción, estimado en 30 meses por proyecto, por lo que el cómputo de los contratos se iniciará desde su suscripción, prevista para marzo de 2021, mientras que la puesta en operación comercial de ambos proyectos está prevista para agosto de 2023.

MEJORAR CALIDAD

El proyecto "Subestación Chincha Nueva de 220/60 kV" busca atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y las necesidades operativas del sistema eléctrico en la provincia de Chincha, mientras que el proyecto "Subestación Nazca Nueva de 220/60 kV" permitirá mejorar la calidad del suministro de energía en los sistemas eléctricos de localidades de la provincia de Nazca.

Proinversión agregó que "gracias a ambos proyectos se logrará descongestionar la operación de las instalaciones actuales, lo que permitirá atraer nuevas inversiones y emprendimientos industriales" en Chincha y Nazca.

El director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz, aseguró que el organismo trabaja para concretar su objetivo "de liderar de manera técnica los procesos de promoción de la inversión privada, con especial énfasis en la estructuración y transacción de los proyectos en beneficio de los peruanos".

EFE

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido