Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Luego de estudiar varias hojas de vida los comerciantes tendrán su representante gremial. El anuncio se hará la semana entrante.

Jaime Alberto Cabal Sanclemente

Jaime Alberto Cabal Sanclemente compitió por el cargo con otros dirigentes gremiales.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2019 - 07:20 p.m.
2019-05-01

El actual secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), exembajador y exministro, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Así lo decidió el gremio de los comerciantes después de varios meses de estudio de varios candidatos.

Sucede en el cargo a Pedro Marún, comerciante y miembro de Fenalco, de Norte de Santander, quien tuvo un paso fugaz por la presidencia del gremio, luego de que se conocieran denuncias en torno a presuntos actos de corrupción.

(Lea: Proponen que manifestantes compren seguro para cubrir daños en marchas

Marún, por su parte, fue designado sucesor de Guillermo Botero Nieto, quien se retiró de la Federación, después de 15 años de labores, para asumir como actual ministro de Defensa Nacional, con el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

El designado nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes también tiene trayectoria como dirigente gremial.


Estuvo al frente de Asociación Colombia de Medianos y Pequeños Empresarios (Acopi) y de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.

(Lea: Vestuario costaría 25% más con artículo del Plan de Desarrollo

Igualmente, en esta etapa de su carrera fue miembro activo del Consejo Gremial Nacional, la instancia que reúne a todos los gremios de la producción del país.

Cabal Sanclemente regresa de lleno al país, tras su trabajo en la Organización Mundial del Turismo (OMT), cargo que ostenta desde mediados del año pasado.


De hecho, a comienzo de esta semana estuvo en Cartagena en la segunda edición del “UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up”,

Igualmente, en el exterior, fue representante diplomático de Colombia ante los gobiernos de Austria (2014-2018) y de Corea (2011-2014).

El designado presidente de Fenalco, natural de Buga, Valle del Cauca, también fue ministro de Desarrollo Económico en el Gobierno de Andrés Pastrana.

Es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana y cursó un posgrado en Alta Dirección en la Universidad de Los Andes y en el Inalde Business School.

Según la hoja de vida que aparece en la página Web de la OMT, Jaime Alberto Cabal tiene una Maestría en Economía de la American University de Washington D.C., y estudió economía en la Universidad de Georgetown.

También ha realizado estudios especializados en gestión en la Universidad de Carolina del Sur (EE. UU.), en el Instituto de Empresa (IE Business School) y la Universidad Complutense de Madrid.

Quienes conocen al designado presidente de Fenalco y han seguido su trayectoria en los diferentes cargos le reconocen su capacidad de trabajo y sus habilidades para defender los intereses de quienes represente.

LA ELECCIÓN

Para la selección de su máximo vocero, los comerciantes se tomaron su tiempo y llevaron a cabo un cuidadoso proceso que lideró la Junta Directiva del gremio y que, incluso, contó con una agencia especializada de ‘cazatalentos’ que brindo asesoría sobre las habilidades que debía tener el nuevo dirigente gremial.

Un comité de cuatro personas, designado de la junta de 18 miembros, estudió varias hojas de vida, cerca de 12, analizadas una a una, con la meta de tener listo el nombre en mayo, con el visto bueno de los afiliados. Ha trascendido que la próxima semana será oficializado el nombramiento.

Con el de Cabal, varios fueron los nombres que estudiaron los representantes de los comerciantes organizados del país. Entre ellos, estuvieron el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, así como el director de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda Mera.

Igualmente, integraron la ‘baraja’ dos personas de las entrañas del gremio.

Uno de ellos, Eduardo Visbal, actual vicepresidente de Fenalco, quien tiene una trayectoria larga en la Federación y quien hasta último momento estuvo entre los favoritos para el cargo. El otro era el comerciante Adolfo Botero, de Bucaramanga, con amplio reconocimiento y respeto entre los federados.

Además de la representatividad y la coincidencia con los intereses de los comerciantes, grandes, medianos y pequeños del país, la alineación política con el uribismo y con el actual Gobierno habría sido un factor importante para la elección. De hecho, Jaime Alberto Cabal, identificado como a fin a los conservadores se ha señalado cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

SECTOR EN MEJORÍA Y CON RETOS

El nuevo Presidente de Fenalco se encuentra con un sector en recuperación. En febrero pasado, las ventas minoristas en Colombia aumentaron un 5,7 % frente al mismo mes de 2018. Sin embargo, como en el resto de la economía, los altibajos en la confianza del consumidor es un factor de incertidumbre para garantizar que ese crecimiento sea sostenible para lo que resta del año.

Y si bien es reconocida la influencia de Fenalco y sus afiliados, internamente se sabe que se debe modernizar y atraer a los nuevos empresarios, en medio de una tendencia en la cual las ventas físicas se conectan con el comercio electrónico, bajo el concepto de ominicanalidad, que le permite al consumidor comprar por el canal que desee.

Siga bajando para encontrar más contenido