Negocios

Jean de fique: una alternativa sostenible de la fibra nacional

La SIC otorgó la patente de invención a la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín. Innovación para la industria textilera.

Jean de fique

Hacer un jean de fique es posible gracias a la cottonización.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 03 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-05-03

La invención hace parte del talento e ingenio de los investigadores de las facultades se Ingeniería Textil, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Química y Diseño de Vestuario de la UPB.

(El trabajo en casa desplomó las ventas de trajes formales). 

La UPB recibió registro de patente de invención por el proceso de fibras textiles derivadas de la planta de fique. Este proyecto brinda una alternativa sostenible a las fibras tradicionales y supone una oportunidad para el sector fiquero nacional. La confección de un jean de la fibra de fique es posible gracias a un proceso llamado cottonización.

La cottonización busca asemejar una fibra natural tosca, dura y burda como la del fique a las características que ofrece la fibra del algodón. Con el material cottonizado se desarrollan hilados y bases textiles como las empleadas en la elaboración de prendas para vestuario como el jean.

La importancia de este proceso radica en que, si se desea usar el fique en el vestuario, la fibra resulta rústica, poco flexible, incómoda al tacto y poco confortable al estar en contacto con la piel. De ahí el aporte de esta investigación con el proceso de cottonización.

El fique es una planta perteneciente a la familia de las agaváceas que se produce principalmente en Colombia. Guarda similitudes con otras plantas de esta especie como el agave, originario de México, y el Sisal, que se produce en grandes cantidades en Brasil.

Las comunidades indígenas la utilizaban para la fabricación de cuerdas debido a la dureza característica de estos filamentos. Con los años, su producción se enfocó en aportar la materia prima para la elaboración de sogas y costales.

Además de la universidad, en este proceso el sector privado ocupó un papel muy importante. Expofaro se unió al proyecto en el momento en que la investigación necesitaba ser aplicada al sector industrial. Para el desarrollo de la investigación, esta empresa se convirtió en un aliado muy importante debido a su prestigio en el sector textil y su posicionamiento en el trabajo con tela denim.

Expofaro es el encargado de producir y comercializar, a nivel nacional e internacional, prendas de grandes marcas internacionales como Levi’s y Volcom.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido