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Negocios

La cadena de gimnasios que se abre paso entre los gigantes del sector

Cuenta con 16 sedes en Bogotá, Medellín y Barranquilla, y espera cerrar el 2020 con 30 puntos más. Este es su secreto.

Action fitness

Alejandro Herrera (izquierda) y Wilder Zapata (derecha) participaron en un Reality Show colombiano.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 08 de 2020 - 10:34 a. m.
2020-02-08

Para Wilder Zapata y Alejandro Herrera, el deporte más que su pasión, también es un estilo de vida. Tras haber participado en un Reality Show de la televisión nacional, en el que midieron sus fuerzas con varios participantes y en el que se hicieron célebres por su fortaleza, agilidad y estrategia, hoy estos dos antioqueños se enfrentan a otro gran reto: emprender.

(Millennials, los que más asisten a gimnasios en Colombia). 

Desde hace cuatro años y tres meses, estos dos deportistas de élite, decidieron crear un proyecto en el que estuviera presente el deporte, una de sus más grandes pasiones. Así nació Action Fitness.

Para esa época montaron un gimnasio en el barrio Manrique, en Medellín, el cual tenía estampado su sello. Fue tanta la acogida de este centro de entrenamiento, que hoy es una cadena de gimnasios, con 16 sedes en Medellín, Bogotá y Barranquilla, y que mide sus fuerzas con gigantes del sector como Body Tech y Smart Fit.

(Más tiempo en el gimnasio no siempre son mejores resultados). 


En entrevista con Portafolio.co, Wilder Zapata habló sobre los planes inmediatos de la cadena, su crecimiento acelerado; sobre la proyección de cerrar el 2020 con 30 sedes y de los retos de emprender en un mercado, que aunque cada día gana más adeptos, requiere de una continua innovación para hacerse más competitivo.

Action fitness

"La cultura del consumidor del fitness ha cambiado mucho y eso ha generado que el mercado se haya multiplicado hasta en un 400% en los últimos 4 años".

Archivo particular

¿Qué es Action Fitness?

Action Fitness es una cadena de gimnasios que reinventa el negocio del fitness en Colombia desde distintas instancias.

Nació con la intención de democratizar el deporte y el ejercicio de calidad bajo dos premisas: una, los precios, y dos, desde ubicaciones, porque democratizar no sólo implica abrir un punto con precios de costo barato, sino también hacerlo asequible a la gente desde ubicaciones.

A pesar de tener tarifas económicas, nos caracterizamos por tener fitness de calidad con servicio de entrenamiento con equipos de última generación, zonas cardiovasculares, asesoría en salud y nutrición, suplementación, clases grupales, zonas húmedas y áreas de entretenimiento, para que cada uno de nuestros afiliados.

(Rutinas variadas, alimentación y música, factores a tener en cuenta al momento de entrenar).


Desde que iniciamos este proyecto fue tanta su acogida que en 11 meses iniciamos una segunda etapa de expansión en Medellín. De ahí pasamos a Bogotá y hoy contamos con 16 sedes en Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Ustedes participaron en un Reality, ¿considera que esta visibilidad ayudó a impulsar el proyecto?

Sí. Es muy diferente que un gimnasio lo monte un banquero, un administrador o un empresario a que lo creen deportistas. Eso ha permitido en parte que haya sido exitoso nuestro modelo de operaciones porque conocemos el sector de fondo.

Y pues inevitablemente el Reality Show nos catapultó para lograr ese gran salto en las primeras sedes, porque no nos llamaban Action Fitness sino el ‘gimnasio de los del Desafío’. Entonces éramos dos personas que figurábamos, somos deportistas y eso legitima aún más el producto. Esto impulsó el negocio en los dos primeros años.

Además, una parte del capital salió de las ganancias por el Reality Show. Indudablemente, sí.

¿Cuáles son los retos para este año?

Esperamos que al cierre de 2020 podamos consolidar la compañía con la apertura de 30 sedes en el país.

Además trabajamos muy fuerte para estandarizar la operación y para conseguir más capital que nos permita crecer mucho más en este mercado, que tiene a grandes competidores, que cuentan con el respaldo de fondos internacionales.

(La importancia del ejercicio físico en las empresas). 


Ese es nuestro gran objetivo: abrirnos paso entre esos gigantes y para eso evaluamos la posibilidad de hacer una apertura a un fondo de capital privado, para llevar esta compañía al siguiente nivel en el mercado nacional y fuera del país.

El reto es ser el mejor gimnasio del país y para nuestros afiliados.

¿Cómo ha cambiado el consumidor de los servicios fitness en Colombia?

La cultura del consumidor del fitness ha cambiado mucho y eso ha generado que el mercado se haya multiplicado hasta en un 400% en los últimos 4 años.

(Bajar peso depende más de la alimentación que de la actividad física). 


Aunque todavía estamos por debajo de Europa, Estados Unidos, Brasil, México en cuanto a personas que se registran a un gimnasio, Colombia tiene un gran potencial y un mercado demasiado atractivo para la oferta extranjera.

Nuestro país es muy interesante para la industria del fitness por su densidad poblacional y porque a pesar de las complicaciones sociales es uno de los países más estables.

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