close
close

Negocios

La Comisión Europea revisa cómo será reparar autos

En el segmento de vehículos, “debería ser legalmente posible reproducir partes idénticas de la carrocería” para restaurar su apariencia original.

Carros en Colombia

Carros en Colombia.

iStock

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2022 - 09:14 p. m.
2022-11-29

La Comisión Europea presentó ayer una revisión de las normas de propiedad intelectual para permitir que la reparación de un producto se pueda hacer con la reproducción de diseños originales. Bruselas quiere introducir una ‘cláusula de reparación’ en toda la Unión Europea que permita abrir y aumentar la competencia en el mercado de repuestos, “particularmente importante" en el sector del automóvil.

(Lea: Problemas del Soat se acentuarán con subsidio anunciado por Gobierno). 

En el segmento de vehículos, “debería ser legalmente posible reproducir partes idénticas de la carrocería” para restaurar su apariencia original.

La propuesta deberá pactarse ahora con el Parlamento Europeo y los países de la UE. Bruselas quiere que cuando entre en vigor, la “cláusula de reparación” tenga efecto legal instantáneo solo para los futuros diseños.

Además, propone un periodo transitorio de diez años para aquellos que ya gozan de protección. La Comisión quiere simplificar y agilizar los procedimientos para el registro de un diseño industrial en toda la UE, para que su protección sea más barata, más rápida y más predecible.

(Además: Se gravará el transporte de valores con el impuesto del IVA). 

Las empresas podrán solicitar la protección de un diseño industrial mediante la presentación de archivos de vídeo o combinando más de un modelo y tendrán que pagar menos durante los 10 primeros años de protección.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido