close
close

Negocios

La confianza empresarial finalizó el 2021 con leve caída

Este indicador disminuyó 0,2 puntos porcentuales frente a lo registrado en noviembre.

La confianza empresarial

En diciembre aumentó 5,8 pps la percepción de la situación de la economía actual. 

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

POR:
PORTAFOLIO
enero 24 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-24

Esta disminución se debe, principalmente, a una caída de 5,9 puntos porcentuales en las expectativas económicas para el próximo semestre. Esto, sumado a un aumento de 5,8 puntos porcentuales en la percepción de la situación económica actual del negocio o empresa.

Ahora bien, respecto al nivel de existencias, la encuesta indicó que hubo incremento de 0,4 pps en la disponibilidad de inventarios.

Si bien, en este periodo se presentó una caída en la confianza comercial, los niveles siguen siendo superiores a los de 2019. Así lo expresó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien señaló que “en diciembre, la confianza comercial cayó 0,2 puntos porcentuales y la confianza industrial 3,6 pps frente a noviembre. Sin embargo, ambos indicadores continúan por encima de los niveles observados en 2018-2019, años previos a la pandemia”.

En comparación con diciembre de 2020, en 2021 aumentó 37,2 pps la percepción de la economía actual. Además de un incremento de 18,9 pps en las expectativas económicas para el próximo semestre. En cuanto a las existencias, también hubo una mejoría para el fin de año de 2021, superando en 1,3 pps este indicador frente a 2020.

Ambos indicadores continúan por encima de los niveles observados en 2018-2019, años previos a la pandemia

COMPARTIR EN TWITTER

CONFIANZA INDUSTRIAL

En diciembre del año pasado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 11,6%, lo que representa también una reducción de 3,6 pps frente a noviembre de 2021. Mientras que, en relación con 2020, hubo un incremento de 13,2 pps.

Este indicador está compuesto por tres elementos: nivel de existencias, el volumen actual de pedidos, y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
Para Fedesarollo la caída de esta medición obedece a que el volumen de los pedidos para este mes disminuyó 20,7 pps, y hubo un aumento de existencias de 1,2 pps. Sin embargo, la encuesta reveló que el indicador de expectativas de producción para el próximo semestre tuvo un incremento de 13,5 pps.

En cuanto a las previsiones y expectativas trimestrales de empleo, en el último mes del año, el indicador fue de 11,7%, lo que representa una disminución de 6,0 pps frente al trimestre anterior y un incremento de 2,6 pps respecto al mismo periodo de 2020.

Respecto a estos indicadores, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda señaló que “hay señales encontradas en los indicadores de confianza de los comerciantes y de los industriales. Mientras los primeros perciben una mejora en la situación actual y deterioro en las expectativas de los próximos meses, los segundos ven una caída actual y mejora de las expectativas en el corto plazo”.

Para esta agremiación, la percepción de los comerciantes se vio influenciada por el día sin IVA de los comienzos de diciembre y las ventas de Navidad, mientras que para los industriales se mantienen los efectos de los problemas logísticos internacionales. “Es posible que en ambos sectores se haya empezado a percibir mayor incertidumbre por lo que viene en el 2022 por cuenta de las decisiones de política monetaria y por el cuarto pico de covid-19”, agregó Fasecolda.

PERCEPCIÓN DE CONTRABANDO


La percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria durante el último trimestre del año tuvo un balance de 3%. Lo que representa un incremento de 2,5 puntos porcentuales con respecto al dato del periodo anterior. Además de registrar un incremento de 10 pps frente a diciembre de 2020.

De acuerdo con Fedesarollo, el 18, 5% de los comerciantes e industriales manifestó que el contrabando en octubre, noviembre y diciembre. aumentó. El 66% consideró que se mantuvo igual, mientras que el 15,5% afirmó que fue inferior.

El balance indica unrepunte de 2,5 pps en la percepción frente al trimestre anterior.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido