La Corte le halla la razón a Cerro Matoso sobre tutela

El tribunal aceptó la solicitud de nulidad interpuesta por la minera, lo que indica que su actividad no causa enfermedades.

cerro matoso

En días pasados Cerro Matoso envío una carta a la Corte Constitucional en la que solicita garantías para el debate que terminó con el fallo del Alto Tribunal.

ETCE

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2018 - 10:36 p.m.
2018-09-20

La Corte Constitucional aceptó la Solicitud de Nulidad interpuesta por la compañía minera Cerro Matoso, al hallarle la razón en el sentido de que su operación no es causa de las enfermedades que padecen algunos de los habitantes de las comunidades ubicadas cerca al complejo.

“La nulidad no afecta la protección del derecho a la salud por las afectaciones relacionadas con las operaciones extractivas de la empresa Cerro Matoso S.A.”, resalta un comunicado emitido por la Alta Corte.

(Lea: Pruebas de Cerro Matoso para buscar la revisión de su caso

A renglón seguido, subraya que la nulidad se refiere a la condena en abstracto “a la indemnización del daño emergente, del lucro cesante y los daños morales”. De la misma manera, reponde a “la creación de un fondo especial de etnodesarrollo y a la suspensión de las actividades extractivas en caso de incumplimiento de la Sentencia”.

La Corte precisa en la nota que se “constató la violación del precedente en materia de requisitos para la procedencia de la indemnización de perjuicios en abstracto y así mismo, la carencia de motivación respecto a la creación del fondo y la sanción de suspensión de actividades”.

(Lea: Revisión del fallo, la vía para mina Cerro Matoso

Sin embargo, “se mantiene el amparo a los derechos fundamentales a la consulta previa, a la salud y al disfrute de un medio ambiente sano de las comunidades étnicas accionantes”.

El Alto Tribunal indica además que existe la obligación de la empresa de obtener una nueva licencia ambiental adecuada a los estándares de protección. “También se mantienen vigentes las demás órdenes de tutela relacionadas con la protección de la salud y medio ambiente”.

Así, el fallo del alto tribunal dejó sin piso el reclamo de las indemnizaciones, pero mantiene las demás medidas en las que le ordenaba al complejo minero de Cerro Matoso renovar su licencia ambiental, hacer un proceso de consulta previa, y cumplir con todos los requisitos para que la compañía, dueña de la mina, pueda seguir operando en este punto que controla hace 36 años.

UN DEBATE SIN INJURIAS

En días pasados, el complejo minero de Cerro Matoso envió una carta a la Corte Constitucional en la que solicitaba garantías para el debate que terminó con el fallo del Alto Tribunal, aceptando la solicitud de nulidad.

“Hacemos un respetuoso llamado a las diferentes autoridades para que, como parte de sus actividades, de coordinación, acompañamiento y seguimiento, soporten el mantenimiento de un ambiente de respeto en el que se den las garantías mínimas para que el diálogo se mantenga libre de este tipo de acciones y presiones no justificadas”, resaltó la misiva. En el contenido, observa que desde diferentes medios de comunicación, redes sociales y plataformas como Twitter, se han hecho señalamientos injuriosos y calumniosos con el fin de difamar.

Siga bajando para encontrar más contenido