close
close

Negocios

La cosecha cafetera alcanzó valor récord de $14,5 billones

Según el gremio del sector, se estima que para el próximo año haya un superávit en la producción por los efectos negativos de la inflación. 

Café: con buen balance, pese a la caída en su producción

Café: con buen balance, pese a la caída en su producción

El Tiempo

POR:
Diana K. Rodríguez T.
noviembre 30 de 2022 - 08:01 p. m.
2022-11-30

En el 90° Congreso Nacional de Cafeteros, celebrado en Bogotá, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, indicó que el 2022 es un año único en la historia de Colombia, dado que se registró el mayor valor de la cosecha cafetera con $14,5 billones, el mayor monto en exportaciones con casi US$3.800 millones.

Mientras tanto, como registro para el 2023 se espera un superávit por los efectos negativos de la inflación, la incertidumbre sobre la demanda mundial y la recuperación de la producción cafetera.

(Lea: Banco de la República pide mirar carga financiera de los hogares). 

Sin embargo, este también fue un año con diferentes retos, como lo ha sido el fenómeno de ‘La Niña’, que ya registra desde hace 29 meses en el país. Frente a esto, el líder del gremio manifestó que la lectura del promedio mensual de lluvias es más alta que el promedio de la histórica.

De acuerdo con datos de la Federación se estima que el precio promedio de la compra pagado por la FNC a los productores, superó los $2’440.000 por carga, el cual es catalogado como el más alto de la historia, y además se pagaron primas de cafés especiales por $32.684 millones.

De igual forma, desde la FNC se asegura que el año cafetero cerró con un déficit de 7,15 millones de sacos de 60 kilogramos.

Tenemos un 2022 en el que los cafeteroshan estado dándole la mano a sus comunidades, siendo protagonistas de la economía regional y nacional y estando alertas a lo que se pueda venir hacia el futuro. Tal vez estamos cerrando un ciclo de precios altos, pero llevamos cinco años en los que el valor del café ha estado siendo remunerativo para el productor desde que se rompió en acuerdo internacional en 1989”, dijo Vélez.

En materia de producción, para el caso de Colombia, esta cayó 12,8% pasando de 13,4 a 11,7 millones de sacos para este año, producida por las condiciones climáticas poco favorables para el cultivo de café.

(Siga leyendo: ¿Qué factores determinan el alza de los precios en Colombia?). 


Sin embargo, en el desglose del segundo semestre las cifras presentan que en julio la producción de sacos de 60 kilogramos fue de 944.000, para agosto, esta se redujo un poco alcanzando los 949.000, mientras que el septiembre presentó un descenso con 834.000, pero fue en octubre la cifra más baja con 888.000. Para la producción mundial de café se estima que fue de 160,38 millones de sacos, 10,13% menos de lo reportado en 2020/21, debido a la caída del 25,7% en la producción de Brasil, que es considerado el mayor productor mundial.

Su balance pasó de 72 a 53,3 millones de sacos de café al ciclo bianual de producción de arábigo y a condiciones climáticas adversas. A su vez, el gerente general de la FNC, explicó que “llevamos una caficultura que venía disparada en términos de renovación y de productividad que da un paso atrás a cuenta de los fenómenos climáticos por un lado y de buenos precios por el otro. Es curioso que precios buenos hacen que el cafetero posponga su decisión de renovación un año más o dos años más”.

Por parte del consumo en Colombia, en la presentación de Vélez en el marco del congreso se aseguró que este llega a los 2,3 millones de sacos, lo que representa un 0,3% menos que el resultado presentado para 2020/21.

Según el gerente, esto se dio como consecuencia de que a medida que se levantaron las medidas por la covid- 19, el consumo en los hogares retomó los niveles previos a la pandemia.

Al menos 2,1 millones de sacos son importados a Colombia cada año, eso es algo que también tenemos que tener en la cabeza. Yo sé que eso genera una polémica gigantesca, pero si nosotros cerramos las fronteras y que todo el café que consumamos sea colombiano, mi pregunta es ¿cuántos hogares en Colombia están dispuestos a pagar $25.000 por una libra de café”, manifestó Vélez en medio de la conferencia.

Frente a las exportaciones, según la Federación, en 2021/22 fueron de 11,9 millones de sacos de café de 60 kilogramos, lo que hubo, un 7,2% menos que la cifra reportada para el año cafetero 2020/21.

(Siga leyendo: Gremio cafetero anuncia, con preocupación, baja de precios del café). 


Respecto a la materia, asegura que el valor de estas estuvo un 19,8% por encima que en el mismo periodo del año anterior debido al aumento constante de los precios del grano en los últimos 12 meses. Sin embargo, el mayor monto en exportaciones fue de casi US$3.800 millones.

Hoja de ruta a trazar

Desde el Ministerio de Hacienda, se trazó una hoja de ruta centrada en cuatro objetivos, la renovación de cafetales, la financiación del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPCafé), la mitigación de los efectos de los retrasos en la entrega de café a futuro, y la producción de café robusta.

Por su parte, el jefe de la cartera José Antonio Ocampo, hizo explícito el interés del Gobierno en impulsar, vía incentivos, la renovación de 35.000 hectáreas para contribuir a la meta anual y en últimas mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo. 

Colombia estaría dispuesta a comprar Monómeros

En medio del congreso, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, manifestó que estarían dispuestos a comprar la empresa de fertilizantes Monómeros.

"En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente. Pero hay inversionistas extranjeros que nos han hablado de hacer producción de fertilizantes en Colombia", indicó el jefe de cartera en el evento.

En esta materia, el ministro Ocampo, manifestó que el aumento de estos precios se han traducido también en el costo de producción del café.

Por su parte Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), explicó que al sector le suena la compra de Monómeros porque funcionaria para regular la producción de fertilizantes, pero que es una acción poco factible en el mediano plazo.

Diana K. Rodríguez T.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido