'La hotelería debe convertir la crisis sanitaria en una oportunidad'

Pau Pitarch, director del Máster en Dirección Hotelera en el campus de Barcelona, habla sobre cómo enfrentar la crisis desde el sector.

Hotelería

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2020 - 03:55 p. m.
2020-05-07

“Este momento de parón económico es una oportunidad para que los actores actualicen el plan comercial acorde a las previsiones de apertura de la movilidad de los mercados objetivo (local, nacional, regional e internacional)”. Esa es una de las recomedaciones de Pau Pitarch, director del Máster en Dirección Hotelera en el campus de Barcelona, para enfrentar la crisis en el sector derivada de la pandemia.

(Lea: ¿Cómo mantener su negocio andando en tiempos de coronavirus?)

De auerdo con Pitarch, también es importante realizar un mapa competitivo de cada empresa atendiendo a los cambios del mercado: “revisemos la ética empresarial y basémonos en la sostenibilidad (económica, social y ambiental); ahora es el momento de revisar cuál es vuestra misión y reafirmar una propuesta de valor emocional construida sobre valores y principios”, dice.

(Lea: Anuncian subsidios de hasta 40% de un salario mínimo)

Pau Pitach añade que sería más importarte centrase en lo emocional por encima de lo transaccional: “también es una oportunidad aprovechar el momento de parón para innovar, co-crear, rediseñar nuevos servicios, experiencias y emociones”.

(Lea: ¿Qué rol tienen los abogados en la reactivación económica?)

Además, en esta situación, también surgen oportunidades de generar alianzas estratégicas con la comunidad, posicionada está en el centro de la ecuación y no como en un atractivo turístico. “Involucremos a la comunidad porque forma parte del ADN del lugar”.

Alianzas estratégicas para agregar valor a esa experiencia porque, según Pau Pitarch, estamos pasando de consumidores a conservadores (Consumer to Conserver) y esto va a provocar cambios en la gestión de las reservas, por ejemplo.

En definitiva, de lo que se trata es de repensar formas de trabajar para adaptarse a la nueva situación. Aquí juegan un papel fundamental la cultura de empresa, el liderazgo por valores y la gestión del talento.

“Somos empresas de servicios (servucción) y a través del talento reforzamos nuestras singularidades, identidad, autenticidad, en definitiva, nuestra competitividad” explica Pau Pitach mientras enumera propuestas para que las empresas turísticas sean más fuertes y resilientes en el marco de la crisis del Covid-19.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido