‘La Ley que rige a las loterías debe modificarse’

Habla el presidente de la Federación de Loterías de Colombia, Héctor David Chaparro Chaparro.

Héctor David Chaparro, presidente de Fedelco.

Héctor David Chaparro, presidente de Fedelco.

CEET / Carlos Ortega

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2018 - 10:40 p.m.
2018-10-04

Hoy finaliza en Santa Marta, el Primer Congreso Nacional de Distribuidores y de Loterías de Colombia, un evento que contó con la presencia de Coljuegos, los gerentes de las loterías del país, y representantes de los distribuidores a nivel nacional, quienes discutieron los términos para la presentación de un proyecto que busca reformar la Ley 643 de 2001, que regula los juegos de suerte y azar en Colombia, la cual, según el gerente de la Lotería de Boyacá y actual presidente de Fedelco (Federación de Loterías de Colombia), Héctor David Chaparro Chaparro, requiere “urgentemente un cambio, debido a su antigüedad y la falta de actualización frente a las situaciones del mercado, en términos de competencia, cambios tecnológicos y del momento en el que está cada empresa”.

Para Chaparro, esta ley ya no responde a las necesidades del sector que hoy se comporta más como un “mercado competitivo”, abierto a nuevos modelos y oportunidades de negocio.

(Lea: Las loterías apuestan a los jóvenes para mantenerse vigentes)

Cabe decir que las loterías del país generaron de 2012 a 2017, recursos por $760.000 millones, que fueron transferidos al sector de la salud. En 2017, las loterías registraron el mayor recaudo en la historia de Coljuegos, que entregó a la salud de los colombianos $147.000 millones, y que el negocio de las loterías origina más de 20.000 empleos, muchos de ellos, a personas de avanzada edad o en situación de discapacidad.

¿Cómo es la presencia de las loterías en el país?

Hoy, todas las loterías se pueden jugar por toda Colombia. En su momento fue por regiones, lo cual se replanteó con la ley. Además, con el paso del tiempo, no solo todas las loterías están disponibles en el país, sino que ha aumentado el número de juegos, tal como el Súper Astro Millonario o el Baloto, lo cual es importante, porque generan más recursos para la salud, y le dan nuevas posibilidades al consumidor y a los mismos operadores, al hacer presencia en un sector competitivo, donde hay actores privados e internacionales dentro del mercado.

(Lea: María Nova, la lotera que ha vendido cuatro ‘gordos’

Cabe decir también, que las loterías del país funcionan a través de una cadena de aproximadamente 100 a 110 distribuidores que están en las regiones del país, con quienes se está trabajando para que ingresen a la dinámica comercial del negocio y se les permita nuevos espacios de acción; que tengan algo distinto que ofrecer, al igual que para los vendedores, con lo que se amplían sus posibilidades de crecimiento e ingresos.

(Lea: Antioquia y costa Caribe, los que más juegan Baloto

¿Qué cambios proponen a la Ley colombiana de los juegos de suerte y azar?

Buscamos una reforma a la ley de la lotería, porque ha cambiado la naturaleza del negocio, que ya no funciona como un monopolio, y necesitamos darle otra mirada al sector. Tenemos una competencia en manos de privados y de multinacionales, un ejemplo de ello es Baloto, y esto está bien, porque ha hecho al sector más competitivo, y ha permitido que los colombianos apuesten más, y con ello, que lleguen más recursos a la salud y a Colciencias, que es otro aporte importante que se hace para la investigación en el país. Pero además, queremos que se genere una nivelación de las reglas del juego en término de los planes de premios, los gastos que se pueden realizar, y la forma de regulación de las loterías, en torno a su funcionamiento.

¿Cuánto recibió la salud en el último año por concepto de las loterías?

El 30 por ciento de los recursos que se obtienen por cada peso de lotería va para la salud de los colombianos. El año pasado, las loterías entregaron un total de 147.000 millones de pesos al sector salud.

¿Qué pasa con el raspa y gana en Colombia?

La lotería instantánea es un producto de billones de dólares en el mundo y que en Colombia tiene un potencial importante de crecimiento, de miles de millones de pesos, pero la falta de legislación o la legislación que es un poco confusa en el tema, no permite una adecuada explotación de este producto, teniendo en cuenta que las loterías tienen la capacidad operativa y financiera, mientras que los distribuidores poseen la capacidad logística para vender este producto, generando así más empleos y recursos para la salud.

¿Alguna de las loterías nacionales podría desaparecer?

Una lotería, como cualquier empresa, la establecen las sociedades. Digamos que después de 3 años de pérdida, la lotería se debe cerrar, pero por el momento, no existe ninguna en Colombia bajo este riesgo. Lo que sí necesitamos es competir, aumentar la oferta en los modelos de juegos. Por ejemplo, estamos enfocados en las apuestas deportivas, que es algo que tiene al país y a Latinoamérica como un referente.

¿Cómo está la Lotería de Boyacá frente a las demás?

Hace casi tres años teníamos una lotería que recibía $72.000 millones al año, y en 2017, registramos ventas por $102.000 millones, eso representa un aumento frente a las vigencias anteriores bastante importante. Es decir, que del 2015 a la fecha, estaríamos hablando de casi un 50 por ciento de incremento. Esto es el producto de la innovación, de superar los temores y hacer cambios, para aumentar los planes de premios que al final es el producto que como empresa industrial vendemos.

El premio mayor cuando recibí la gerencia de la lotería era de $6.000 millones, hoy la lotería entrega un premio mayor de $12.000 millones. Esto sumado a unas estrategias comerciales en términos de canales de distribución, de marketing, de promoción, de lo que yo he denominado recomponer las relaciones con los distintos actores que existen alrededor de la lotería nos ha permitido crecer.

Hemos hablado de lo que han crecido los premios, pero, ¿cuánto ha crecido la lotería?

En el 2015, teníamos ventas promedio por sorteo de $1.450 millones, hoy en día, estamos por el orden de los $1.750 millones. Este año el propósito es llegar a los $105.000 millones, y vamos en $69.000 millones, la proyección es que al final del año lo estaremos logrando.

Para alcanzar la meta contamos con la inclusión del sorteo Extraordinario de Navidad, que este año se va a realizar el 22 de diciembre, cuando se sortearán $18.000 millones de pesos, con un plan de premios que busca posicionar a la Lotería de Boyacá como la que mayores recursos transfiere al sector de la salud.

El año pasado transferimos más de $30.000 millones, y este es un recurso que en su mayoría y por ley, va destinado para el departamento, sin embargo, existe una legislación, que es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que dispone recursos a partir de lo que se recibe de las loterías para el régimen subsidiado, para los medicamentos no pos, y hasta para la infraestructura hospitalaria.

Aunque no fuimos los que más vendimos en 2017, de los $147.000 millones que se destinaron a la salud por concepto de loterías, nosotros entregamos $30.223 millones, lo que nos hizo la lotería número 1 en transferencias a la salud.

Siga bajando para encontrar más contenido