La línea de mascotas se dinamiza en Grupo Bios

Es el 10% de la facturación total del conglomerado, que incursionó hace poco en el segmento súper ‘premium’ de alimentos para perros.

Mascotas

Vamos a empezar a ver una explosión demográfica de perros y gatos en el país, como en el mundo. 

iStock

POR:
Portafolio
julio 23 de 2019 - 07:26 p.m.
2019-07-23

Según Nielsen, el segmento de perros y gatos asciende a 165.348 toneladas al año, las cuales equivalen a $819.240 millones en el último año.

En dicho mercado, Grupo Bios identifica este negocio como de consumo masivo de las marcas Ringo y Mirringo, con un 36,1% de participación de mercado en volumen.

Por su parte, perros son el 33.2%, en tanto que gatos son el 42.7%.

(Grupo Bios: la apuesta es ser actor clave en agroindustria). 

En este contexto, la compañía se identifica como la líder en la categoría.

El negocio de mascotas, que se concibe como su línea de consumo masivo, es el 10% del total de las ventas de este grupo agroindustrial, que al cierre del 2018 registró ingresos superiores a $3 billones, y que tiene bajo su sombrilla otras compañías como Finca y Contegral, especializadas en alimento balanceado para animales.

Camilo Jaramillo, gerente de Mercado de Consumo Masivo del Grupo Bios, explicó que los avances de la firma en el negocio de mascotas se han hecho en medio de una década en la cual, en general, se ha duplicado con crecimiento a doble dígito.

Sin embargo, comentó, en los últimos dos años se ha frenado el crecimiento. “Tuvimos un salto de penetración del 30% al 50% en los últimos 10 años, y ahora ese desempeño parece que encontró el tope. De todas maneras el potencial es enorme, dado que la tenencia de perros o gatos es una tendencia creciente para personas de a tercera edad, hogares unipersonales o parejas que deciden no tener hijos, pero sí tener una mascota, según lo ha reseñado el Dane”, señaló Jaramillo.

“Lo que vamos a empezar a ver es una explosión demográfica de perros y gatos en el país, y eso obedece a lo que pasa en el mundo”, dijo.

De hecho, las perspectivas son favorables y así lo muestra la marcha del negocio en lo que va del 2019. Igualmente, hay optimismo para el resto del año.

Así como hay mayor sensibilización de la gente hacia la adopción de mascotas abandonadas o en contra del maltrato, a una empresa como Bios le interesa promover que perros y gatos estén cada vez mejor alimentados, en aras del mayor bienestar animal.

Como estrategia para mover el mercado, entró al segmento súper premium con su producto Ringo Vitality, que es libre de granos, tiene semillas de chía y Omega 3 y 6, entre otros componentes. Esa mayor sensibilización entre los tenedores de perros y gatos se evidencia en una encuesta que realizaron Ringo y Mirringo de Grupo Bios en Colombia.

Se revela que una de cada dos personas tienen mascotas de raza, ocho de cada 10 dice que les ayudan a liberar el estrés y seis de cada 10 que les ayudan a superar la tristeza.

Además, siete de cada 10 personas consideran a su mascota como un miembro de la familia y tres de cada 10 se las llevan cuando salen de viaje.

Los hombres tienden a jugar y pasear con sus mascotas, mientras las mujeres tienden a consentirlas.

Siga bajando para encontrar más contenido