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‘La pandemia estimuló las ventas del ciclismo’

Marco Kind, CEO de la compañía europea Focus Bikes, dice que en Colombia las bicicletas gama alta de ruta y montaña están en auge.

Marco Kind

Marco Kind, CEO de la compañía Focus Bikes.

Cortesía

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Portafolio
noviembre 08 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-11-08

Si bien las ventas de Focus Bikes han tenido un desempeño muy positivo desde su llegada a Colombia en el año 2018, en gran medida porque “el país cuenta con el ADN de este deporte”, como lo explica el CEO global de la empresa, Marco Kind, sin lugar a duda la pandemia del coronavirus estimuló aún más el dinamismo de estos artículos.

“Esto ha tenido un impacto positivo en el ciclismo, es como un efecto dominó. Hoy no se puede ir a las escuelas, ni jugar fútbol, ni hacer otras actividades grupales, entonces hemos visto que la mayoría de los consumidores han descubierto en las bicicletas un modo de estar activos y de mantener las distancias”, destacó el empresario.

En lo corrido del año la facturación de la compañía asciende a los $7.000 millones, más del doble de lo obtenido en el 2019. Tal ritmo lleva, como consecuencia, a que la empresa esté proyectando que al cierre del año las ventas terminarían entre los $8.500 millones y $9.000 millones.

Este buen comportamiento, dice Kind, se atribuye principalmente al segmento de bicicletas de ruta, las más demandas por los colombianos, aunque las de montaña también están entre las preferidas. No obstante, los artículos para la movilidad urbana cada vez están más inmersos en el mercado, y la categoría de las E-Bikes, o bicicletas asistidas eléctricamente, presenta un auge sorprendente.

“La mayoría de nuestros productos no son económicos, por eso sabemos que el comprador que los adquiere está realizando una decisión muy consciente. Y si lo hace es porque nosotros nos hemos enfocado, en primer lugar, en el desarrollo y apropiación de la marca para que el consumidor la sienta así”.

Y es que los precios de las distintas categorías de la compañía alemana, por sus características y tecnología, oscilan entre los $4 millones y los $20 millones.

“El fundador de nuestra empresa es un campeón mundial y él escogió a Stuttgart como la ciudad para sentar la compañía, ya que esta es considerada en Alemania y Europa como la capital de la ingeniería, con casas como Porsche, Mercedes-Benz y Bosh”, explicó el empresario para referirse a los desarrollos en la marca.

LOS RETOS

Entre otras cosas, la tendencia creciente de las ventas de bicicletas no solo en Colombia sino en el mundo, se explica también por la decisión de la gente de optar por medios de transporte alternativos a los sistemas de movilidad públicos.

Sin embargo, el CEO de lafirma dice que aún hay en el país importantes retos para la comercialización de estos vehículos como el tema de la inseguridad.

Asimismo, “si bien hoy, acorde con la tendencia de Europa, se han ampliado los kilómetros y vías de ciclorutas, la cantidad de fanáticos de la bicicleta ha crecido de forma considerable y la infraestructura todavía sigue siendo, de alguna manera, insuficiente”, finalizó el holandés.

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