‘La transformación inteligente, una meta’

Víctor Díaz, quien está al frente de la unidad de negocios Data Center Group de Lenovo en Colombia, explica cómo avanza este segmento del negocio.

Víctor Díaz, DCG Country Manager de Lenovo

Víctor Díaz, DCG Country Manager de Lenovo, explica el crecimiento del negocio de data centers.

Héctor Fabio Zamora/Portafolio

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Portafolio
enero 02 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-01-02

Desde hace cuatro años, la firma Lenovo puso en operación su unidad de negocios orientada a la oferta de data centers.

(Lea: Un colombiano será el nuevo líder del área de data center de Lenovo)

Víctor Díaz, responsable en Colombia de esa división, explica el crecimiento en el país y el mayor interés de las empresas, de todo los tamaños, por tener sistemas fortalecidos para almacenar e interpretar información que arrojan los negocios y que ayudan a tomar decisiones más acertadas.

¿Qué hace Lenovo DCG?

Lenovo DCG, Data Center Group, es una unidad de negocios que arrancó hace cuatro años con la adquisición de lo que era la Línea X86 de IBM por parte de Lenovo. Desde entonces, la compañía ha evolucionado en su portafolio para todo lo relacionado con data center.

¿Qué es un ‘data center’?
El data center es considerado por la industria como todo el equipamiento que debe tener una compañía para atender su negocios. Es lo que tiene que ver con servidores, unidades de almacenamiento y comunicaciones. Trabajamos sobre tres pilares.

La computación está cada vez más centrada en la alta capacidad de procesamiento que tengan los equipos. Por eso nuestro primer pilar tiene que ver con el mejor rendimiento dentro del mercado. El segundo es la confiabilidad. Además de demandar sistemas de computación muy veloces, también procuramos equipos que ofrezcan tranquilidad.

Y nuestro tercer pilar es la satisfacción del cliente. Cada día medimos el comportamiento de nuestras soluciones.

¿Cómo ha evolucionado el negocio?
Definitivamente este es un mercado cambiante. Lenovo se ha posicionado de tal manera que ayuda a las empresas en tres aspectos. El primero es la modernización de los sus centros de datos para poder atender la innovación que está pidiendo el mercado en temas como la adopción de la inteligencia artificial.

Otra parte importante para nosotros tiene que ver con lo que se conoce hoy como la hiperconvergencia. Se trata de ayudar a que los centros de datos funcionen de forma integrada y se puedan compartir recursos de almacenamiento y capacidades de procesamiento.

La idea es que los clientes pueda trabajar en sus centros de datos propios o pasar a la nube fácilmente. Para eso estamos trabajando con aliados muy importante en lo que denominamos la transformación inteligente, no solo digital.

Y nuestro tercer concepto es comercial. Somos socios de negocios con nuestros clientes, desde la primera aproximación que tenemos con ellos siempre buscamos que haya un trabajo integrado.

Vamos más allá de la relación cliente-proveedor y queremos ser los consultores y los estrategas, ayudamos a definir sus capacidades de computación para su transformación y para adaptarlo a las tecnologías que vienen en el largo plazo.

¿Cómo crece la demanda de las soluciones?
Lo que hemos visto en estos cuatro años es que Lenovo es sólida en Colombia y el mercado ha adoptado muy bien el servicio. De hecho hemos tenido un crecimiento importante dentro del sector, teniendo en cuenta que el de los servidores es un mercado estable.

Algo que sucede en el mundo y es que cada vez hay más computadores y hay más almacenamiento. Además, la nube está creciendo mucho.

Esto quiere decir que las empresas pasaron de usar su data center, para ir a la nube. Y Lenovo, como tal, es uno de los más grandes de la nube. Así que nos movemos en ambos segmentos y nos hemos posicionado muy bien.

¿La tendencia es que los negocios se concentren en la nube?
La nube es importante y buena parte de la capacidad de procesamiento de las empresas va en esa dirección. Sin embargo, nuestra función es ser sus consultores sobre qué debe estar en la nube y qué en sus data center propios, para utilizar de la mejor manera posible las dos herramientas que ofrece el mercado. Una no excluye a la otra.

¿Esto es para grandes empresas?
No. Hoy en día la mayor capacidad de computación es para todas las empresas colombianas y ahí está nuestro mercado. Yo veo compañías pequeñas y medianas con una capacidad de procesamiento que antes no se veía. Acuden a plataformas como las de Lenovo para analizar la información y tomar decisiones de negocio.

¿Qué oportunidades ven en la industria?
Empresas que tradicionalmente no estaban en el mundo de la computación generan máquinas de uso diario que cada vez envían más información a nuestros centros de datos para analizar y así tomar más decisiones.

¿Cuál es la meta de negocio?
Seguir creciendo en forma rentable dentro del país.

La compañía trabaja para lograr esa meta y bajo su promesa de ser el socio y el aliado de la transformación inteligente de nuestros clientes. Lo que nos preocupa es ayudar a los clientes a resolver sus problemas de negocio, como proveedores de infraestructura.

¿Qué sectores son fuertes?
El público, el financiero, el de salud, las telecomunicaciones y oil & gas son los más fuertes, al lado de las empresas medianas y pequeñas del país.

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