close
close

Negocios

Las marcas propias hacen su agosto ante la alta inflación

La demanda de estos productos ha aumentado y la principal motivación es el precio, coinciden Fenalco y Kantar. 

Inflación

Inflación

EFE

POR:
Constanza Gómez Guasca
noviembre 30 de 2022 - 10:03 p. m.
2022-11-30

En la medida en que la inflación aumenta y los colombianos experimentan pérdida de su poder adquisitivo, las marcas propias muestran crecimientos y alivian el bolsillo de consumidores que van tras el ahorro a la hora de hacer mercado.

(Lea: HolaAndes, la tradición de Países Bajos en una rebanada de queso). 

Una encuesta reciente que hizo Fenalco, el gremio del comercio, muestra que casi la mitad de los consultados ha incrementado el nivel de compra de estas marcas.
El peso de este tipo de artículos en el mercado es importante. Para más de la mitad de compradores equivalen a más del 20%.

De hecho, en este grupo, para un 28% ya representa más del 30% de lo que compra. Por su parte, para el 20% de los consultados estos productos son menos del 10%.
La frecuencia de compra es otra variable que muestra el avance de este portafolio que tienen las cadenas y que compiten con las marcas tradicionales. El 39% las compra ‘regularmente’ y otro 33% lo hace ‘siempre’. Apenas un 3% afirma que ‘nunca’ las adquiere.

A la hora de las motivaciones que tienen para adquirir este tipo de productos, el precio es lo que más incide, según 44%.

Después aparecen la calidad (25%), la reputación del lugar de compra (15%) y la variedad (12%), entre otras.

Por categorías de productos, la favorita en marcas propias es Aseo del hogar (32%), en tanto que en el segundo lugar, con 27%, están los productos agrupados en lo que se llama Despensa y que incluye arroz, granos y aceites.

(Además: La cosecha cafetera alcanzó valor récord de $14,5 billones). 


Luego están los lácteos, huevos y derivados con 14% y Aseo personal con el 13%, según el reporte de Fenalco.

El fenómeno

María José Cruz, gerente asociado de Clientes división Kantar Worldpanel, advierte que la situación económica que viven los colombianos es una evidente oportunidad para fabricantes y comercializadores de las marcas propias porque atiende la necesidad de ahorro.

Eso, sumado al auge de los hard discounts que han reforzado su oferta en este tipo de productos. Excelente opción de ahorro para los hogares en los que el precio se ha vuelto la variable dominante en las decisiones de compra, señala la experta.

Kantar estima que las marcas propias llegan al 95% de los hogares mensualmente, cinco puntos más que en los niveles medidos antes de la pandemia.

Cruz agrega que en lo que va del 2022, el gasto de las marcas propias ha crecido un 20%, porcentaje que es el doble frente a las marcas comerciales. Esto, anota, “a pesar de que en ambos casos el volumen de compra deba ser castigado por un incremento de los precios”.

(Siga leyendo: BYD, con la lupa en licitaciones para el Metro de Bogotá). 


La ejecutiva indica que “este crecimiento de las marcas propias es esperado en un mercado con una población social en las que más del 70% corresponde a ingresos medios-bajos y, que, junto con un futuro incierto y unos precios de productos básicos cada vez mayores, es necesario contar con opciones de formatos y desembolsos que sean asequibles para los hogares.

“Si bien es cierto, el incremento de los precios se ha dado a nivel general para marcas comerciales y propias, la diferencia del precio promedio entre estas es de aproximadamente un 30%”, complementa Cruz.

El desarrollo de estas marcas propias se encuentra concentrado principalmente en las canastas de cuidado del hogar y alimentos. Sin embargo, en lo que va del 2022 la mayor evolución fue precisamente en las canastas con el mayor incremento de precios: los lácteos y los productos frescos.

Desde las cadenas

Pedro Leandro, director general de Jerónimo Martins, dice que la mayor dinámica de las marcas propias en las tiendas Ara es una realidad.

A firma que, desde su experiencia, el consumidor colombiano es muy inteligente y que, en esa línea, se ha dado cuenta del valor de la marca propia para generar ahorros, más en la coyuntura actual.

El comportamiento de compra en Ara ha sido ajustado por la inflación principalmente pero el incremento en la búsqueda de productos de marca propia son el resultado de esa inteligencia. Son productos de alta calidad a un precio muy asequible”, afirma.
Leandro comenta a Portafolio que las marcas propias vienen incrementando su peso y son casi 45% de la oferta. Además, es un conjunto de productos que crece en ventas por encima de la tienda. Esa la opción más lógica e inteligente para consumir en una época que la plata no alcanza, insiste.

Fabricantes ganan

Productos El Sol SAS, tiene entre sus negocios fabricar de marcas propias de aseo para el hogar para cadenas como Mercados Modernos, Supermercados Universal, y Mercacentro y, en efecto, registra aumentos en su producción.

Su gerente general, Edgar Galán, dice que este año su programa de maquila ha tenido aumento en el número de clientes, cercano al 25% y en el desarrollo de productos con marca propia en cerca de 20%, especialmente, en el segundo semestre.

“Esto se da porque normalmente los almacenes tiene un excelente costo-beneficio en línea con el consumidor que busca ahorro tanto en el valor transaccional como en el rendimiento del producto. Agrega que se han popularizado las presentaciones grandes para ahorra más. Igualmente, se ha trabajado en innovación en temas asociados a sostenibilidad claves para el cliente final.

Constanza Gómez Guasca

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido