Por estos días es muy común encontrar familias que comparten su vida con mascotas. Y no es para menos, estos animales de compañía se han convertido en un miembro especial en los hogares colombianos debido al impacto positivo que traen para las personas en aspectos como la salud física y mental.
Pero, más allá de tener un impacto positivo para los seres humanos, las mascotas también están trayendo un gran crecimiento para este sector económico.
En un estudio, Kantar Worldpanel determinó que en el país 3,5 millones de hogares tienen animales de compañía, de los cuales el 67% tiene perro, 18% gato y 16% tiene ambos. Esta tendencia está fundamentada en las nuevas necesidades del consumidor, que según Miguel de la Torre, director de nuevos negocios de la firma, están relacionadas con el cambio del rol de la mujer y los hogares unipersonales.
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Estos cambios han provocado que el mercado y los negocios alrededor de los animales de compañía presente un incremento interesante. Euromonitor Internacional, en un estudio realizado en el 2016, determinó que en Colombia se ha presentado un fuerte crecimiento de la venta de productos para mascotas, y estimó que dicho crecimiento se mantendrá hasta el año 2021.
De igual manera, la firma encontró que Colombia ocupa el cuarto lugar de consumo de productos para mascotas en Latinoamérica, por debajo de Brasil, México y Chile, con un crecimiento anual promedio del 13%. Aquí también se encontró que comida, productos para su cuidado y entretenimiento son las categorías que más se destacan en consumo.
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Al respecto, Rafael España director de la oficina de Asuntos Económicos de Fenalco, señaló que el mercado de mascotas en el 2000 movía 60 millones de dólares, y en casi dos décadas este rubro pasó a mover 300 millones de dólares. “Esto demuestra un dinamismo muy grande y representa un reto para los negocios, ya que quien no esté en este tren de la modernidad pierde clientela puesto que las personas que tengan mascotas preferirán ir a donde sí reciben con los brazos abiertos a sus animalitos”, resaltó.
Y esto no es todo. Según Paula Zapata, gerente de censos de Servinformación, al 2016 había 5.414 establecimientos relacionados con mascotas en las cinco ciudades principales y en 21 ciudades intermedias del país. “Del censo de establecimientos comercio de 2013 a 2016, se dio un crecimiento en este canal del 27%”, destacó la directiva.
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Esta cifra también representa el doble de lo proyectado por Fenalco Nacional en el 2015, cuando según el gremio había en el país 2.700 establecimientos de mascotas.
Zapata también señaló que en el censo de Infocomercio 2016 al 2018 se espera un incremento del 11% en este tipo de establecimientos. “La mayor participación pertenece a las pymes, pequeños empresarios que están emprendiendo como personas naturales en este tipo de tiendas especializadas”, afirmó.
EL MAYOR GASTO: COMIDA
De acuerdo con una encuesta publicada por Cifras y Conceptos en marzo de 2017, los colombianos tienen un alto gasto en guarderías o paseadores y alimentación para sus mascotas. La encuesta calcula que el gasto promedio es de 107.000 pesos y 58.000 pesos, respectivamente. Siendo el estrato alto el que más consume.
Por su parte, Kantar encontró que en el 2017 el tamaño del mercado de comida para mascotas fue de 126.914 millones de toneladas, y en este rubro, el promedio de gasto por hogar es de 166.551 pesos. “El canal más importante dentro de la categoría es la de comida para perros. Ese canal representa un tercio de lo que todos los hogares gastan en comida para mascotas”, afirmó Miguel de la Torre, director de nuevos negocios de Kantar.
Adicional a esto, según el experto los alimentos para mascotas es la categoría número nueve de mayor gasto de los hogares colombianos, ganándoles a otras como fragancias o crema dental. “Si bien 166.000 pesos es el promedio, hay hogares que gastan hasta 430.000 pesos en comida para mascotas. En promedio un colombiano va cada 15 días a comprar estos alimentos”, explicó.
El estrato 3 en Colombia, especialmente en Bogotá, es el que más gasta en mascotas, representando el 40% del gasto de los compradores de la categoría. Seguido del estrato 4 y 5, que juntos suman el 20%. “El estrato tres es muy aspiracionista por lo que también se ve un claro desvío del gasto a las mascotas. También se debe tener en cuenta que en el país, este estrato representa más del 35% de la población y el estrato 4 y 5 solo el 20%, por lo que los resultados son proporcionales”, indicó de La Torre.
COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico no tiene un crecimiento tan alto como el comercio tradicional y hasta ahora está mostrando un interés por parte de los usuarios colombianos. De acuerdo con Juan Felipe Guerrero, especialista de contenido de la firma BlackSip, el e-commerce de productos para mascotas no es de los más relevantes, y así lo confirman algunas cifras.
Datos de Euromonitor Internacional, el comercio electrónico alrededor de las mascotas (específicamente el cuidado de mascotas) en Colombia es de los que más lento ha crecido en los últimos años y de los que menos ganancias deja. Solo en el 2013 generó 200 millones de pesos y en el 2017 unos 400 millones de pesos.
“Esta industria no es de las más fructíferas en el país. El pronóstico que hace Euromonitor es que para el 2022 el Internet retailing del cuidado de mascotas deje aproximadamente 1.100 millones de pesos”, señaló Guerrero.
Aun así, Guerrero señala que existe una tendencia estable en los últimos cinco años sobre las búsquedas relacionadas con estos animales de compañía en internet. En Colombia, aproximadamente 100 búsquedas diarias se realizan con diferentes términos que acompañan la palabra mascota.
En este caso, señaló que las búsquedas como ‘tiendas de animales’ llevan la delantera en el promedio diario de consulta, con aproximadamente el 40% de las búsquedas de los cinco términos relacionados. “Cuando hablamos de búsquedas de categorías específicas, las búsquedas relacionadas con perros son mayores a las relacionadas con gatos; y las que más volumen generan están relacionadas con ropa para perros, disfraces y accesorios”, explicó Guerrero.
Al respecto, la palabra tienda de mascotas tiene en promedio 3.600 búsquedas mensuales en el país durante los últimos 12 meses, en comparación con las 480 búsquedas mensuales de accesorios para mascotas, según BlackSip.