close
close

Negocios

Las plataformas inmobiliarias atraen la inversión extranjera

Habi.co, Aptuno y La Haus, tres emprendimientos del sector de bienes raíces, han recibido capital foráneo en la pandemia.

ecommerce

De acuerdo con la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), en Colombia 35% de los hogares vive en arriendo.

iStock

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-19

La pandemia ha digitalizado varios sectores, y aunque desde hace algún tiempo varios portales inmobiliarios facilitan la búsqueda de viviendas tanto para comprar como para arrendar, las plataformas de ‘proptech’, aquellas que utilizan tecnología para mejorar o reinventar servicios dentro del sector, han ganado terreno, e incluso han atraído inversión extranjera este años, un panorama atípico ante la crisis generada por el covid-19 a nivel global.

(Lea: Vivienda tendrá apoyo del Fondo de Garantías)

En agosto Habi.co, una startup colombiana que nació el año pasado logró consolidar en medio de la emergencia sanitaria una inyección de capital por US$10 millones proveniente de varios fondos de inversión: Inspired Capital, enfocado en compañías de riesgo tecnológico en etapa inicial; la firma de capital de riesgo 8VC; Homebrew, fondo de capital semilla; Zigg, fondo especializado en Proptech; Vine y Clocktower.

(Lea: Ventas de vivienda aceleran el ritmo de la reactivación)

La compañía, que ha ganado notoriedad por su promesa de valor de concretar el negocio inmobiliario en tan solo 10 días, tiene una base de datos patentada y un algoritmo de precios con los que ha sistematizado sus procesos, y además de la inyección que recibió este año, en 2019 también estuvo en boca de los inversionista.

(Lea: Inversión en las regiones subiría 37% para 2021)

El fondo de cobertura estadounidense Tiger Global Management, conocido por invertir en compañías como Facebook, Mercado Libre, Despegar, Spotify y Xiomi, lideró una ronda de inversión por US$3,5 millones en la que también participaron otros inversionistas.

Según el emprendimiento, a pesar de que en el inicio de la pandemia se vio una caída en los indicadores, pues muchas personas se abstuvieron a invertir o negocia sus inmuebles, para agosto, ya las publicaciones aumentaron entre el 80% y el 85% de la oferta que estaba en el primer mes del año.

Otro de los nuevos jugadores en el mercado es Aptuno, una plataforma de alquiler de casas y apartamentos en línea, que nació en plena cuarentena, en abril, y cuyo servicio se enfoca en realizar la totalidad del proceso en línea desde la búsqueda, aplicación, negociación, estudio de riesgo, firma, hasta todos los servicios después de la entrega como reparaciones y pagos.

La ‘proptech’ ha registrado en sus primeros seis meses en el mercado alrededor de 94.000 usuarios y tiene más de 700 inmuebles activos disponibles en el momento. Además, recibió US$680.000 en una ronda de inversión pre-semilla liderada por ángeles inversionistas y Magma Partners, un fondo de capital enfocado en emprendimientos en Latinoamérica en áreas como tecnología e infraestructura.

“Creemos que la aceleración en la adopción digital de otros productos y servicios tales como e-commerce, domicilios, mercado y banca online también se va a trasladar en la medida que las personas buscan experiencias más sencillas online y disminuye la tolerancia a proceso y la burocracia offline a la cual estamos acostumbrados en el sector inmobiliario”, aseguró Alejandro Gómez, cofundador de Aptuno.

En junio, otra startup del sector anunció que había recibido capital foráneo. La plataforma La Haus, basada en Medellín, recibió una inversión de US$10 millones de una ronda liderada por la firma Kaszek Ventures.

La compañía, que el año pasado llegó a México, un mercado que ya pesa 25% dentro de su negocio, se perfila como uno de los jugadores claves del sector de bienes raíces, por sus servicios de asesoría financiera y el acompañamiento al proceso de compra de vivienda.

MERCADO INMOBILIARIO EN COLOMBIA

De acuerdo con la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), en Colombia 35% de los hogares vive en arriendo, y a pesar de que estas plataformas vienen ganando terreno, 53% de los contratos de arrendamiento se hacen de forma verbal.

“Este fenómeno digital no es algo nuevo, desde hace cierto tiempo el sector inmobiliario se viene apoyando en la tecnología para facilitar los procesos, sin embargo, hay ciertos encuentros en los que la presencialidad también es importante, bien sea para compraventa o arriendo, la confianza se consolida”, aseguró Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas, quien señaló que procesos como la revisión de los contratos y el envío de documentos la tecnología ha ayudado mucho.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido