Negocios

Las rutas aéreas desde Colombia al exterior han caído 10,7% en marzo

Si bien 2020 cerró con buena conectividad, las restricciones han frenado la demanda.

Avianca

Es fundamental que se sepa que las suspensiones son temporales y que responden, en la mayo- ría de casos, a restricciones. 

AFP

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-03-10

Desde la reactivación en septiembre, el tráfico aéreo internacional venía presentando una tendencia ascendente en Colombia.

(Colombia entregó autorización para 40 nuevas rutas aéreas). 

Prueba de ello, como lo informó Procolombia, es que el 2020 cerró con una recuperación del 47% de la conectividad con el exterior, y además esta fue 7 puntos porcentuales (pps) por encima de lo esperado.

Sin embargo, las restricciones que se mantienen con algunos países y así las imposiciones de las pruebas de covid, han frenado la demanda trimestral.

(El país consolida su red aérea con EE. UU.). 


De acuerdo con la Aeronáutica Civil, mientras que enero inició con 68 rutas al extranjero, en febrero el número cayó a 65, es decir, un 4,4% menos. Marzo, por su parte, con -10,7%, ha sido el mes con la mayor reducción al completar solo 58 conexiones internacionales.

“Es importante tener en cuenta que la afectación del transporte aéreo se ha hecho evidente en todo el mundo y nuestro país no ha estado exento a la pandemia”
, anotó la Aerocivil.

Y es que, según el último informe de la Iata, correspondiente a enero, la demanda por vuelos internacionales tuvo una reducción de 85,6% en el mundo.

Avianca es una de las compañías aéreas que ha ajustado su operación. Desde Bogotá suspendió las conexiones con los destinos estadounidenses de Washington, Los Ángeles, Orlando y Fort Lauderdale.

Hacia Europa, las rutas frenadas fueron las de Bogotá con Londres y Barcelona, y las de Medellín y Cali hacia Madrid. Mientras que en el resto de América, colgó temporalmente las de la capital del país hacia San Juan (Puerto Rico), Curazao, Asunción y las ciudades de la Paz y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

“Es fundamental que se sepa que estas suspensiones son temporales y que responden, en la mayoría de casos, a estrictas restricciones en distintos mercados”, aseguró Silvia Mosquera, vicepresidente comercial de Avianca.

Perú es otro de los destinos impactados y, en consecuencia, rutas como la Cartagena-Lima operada por Latam desde el aeropuerto Rafael Núñez está parada.


En ese país, dice Félix Antelo, el presidente de Viva Air, el problema es que “se empezó a solicitar una cuarentena de seis días para entrar y los que viajan allí es porque lo necesitan”.

Esta aerolínea, aunque mantiene las rutas desde Bogotá y Medellín hacia Lima, sí bajó el número de frecuencias. En el primer caso se pasó de cinco a tres, y en el segundo, de tres a dos.

Los datos de la Aerocivil en este sentido, muestran que al contrastar enero con febrero, la variación de frecuencias internacionales del país fue de -12,1%, al pasar de 1.109 en el primer mes a 974 en el segundo.

“Nuestros vuelos de Bogotá a Toronto y Montreal, y el Cartagena-Toronto están suspendidos por las normas migratorias canadienses. Esperamos retomarlos en mayo”, dijo Juan Manuel Calvo, gerente de ventas para Colombia, Centroamérica y Cuba de Air Canada.

Con este país, también se encuentra frenada la operación desde Cartagena hacia Toronto de Air Transat.

Y como expresa la autoridad aeronáutica, hay también dificultades con Reino Unido y Brasil, por lo que aerolíneas como Latam y Avianca tienen suspendidos su vuelos hacia allá.

CON AUMENTOS 

Para Edwin Rincón, gerente de ventas de American Airlines para Colombia y Ecuador, “el país ha mostrado un panorama favorecedor y es el de más destinos operados por la firma en Suramérica”.

En esta empresa hay 14 vuelos hacia 6 ciudades colombianas y para mayo se espera abrir otras conexiones directas desde Bogotá, Medellín y Cali hacia el aeropuerto JFK en Nueva York.

En el caso de Viva Air, recientemente se anunció nuevas rutas desde Medellín hacia Ciudad de México, Cancún y Orlando a partir de junio, así como desde Bogotá a Ciudad de México.

Mientras que Wingo lanzó la ruta Medellín-Cancún.

Pero sin lugar a dudas, el mejor comportamiento ha sido el nacional, ya que de acuerdo con la Aerocivil, aunque la operación en febrero cayó un 5,6%, de 108 vuelos a 102, marzo comenzó con el mismo número de vuelos de febrero.Y las frecuencias, solo tuvieron una variación negativa del -2,4% (de 7.374 a 7.197) entre los dos primeros meses del año.

María Camila Pérez Godoy

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido