Las ventas de Nutresa y Argos crecen dos dígitos

En la empresa de alimentos hubo mayores volúmenes registrados, mientras que en la cementera los ingresos llegaron a $9,3 billones.

Cementos Argos

El año pasado, la cementera ejecutó un plan de desinversión de activos en EE. UU.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2020 - 08:57 p.m.
2020-02-23

Cementos Argos y Grupo Nutresa mostraron crecimientos de dos dígitos en sus ventas el año pasado. La compañía de cementos cerró el 2019 con ingresos consolidados de 9,3 billones de pesos, lo que representó un incremento del 11,4%.

Por su parte, la utilidad neta se acercó a los $122.000 millones, impactada por una mayor provisión de impuestos de US$9 millones en Estados Unidos asociados a la ejecución del plan de desinversiones de activos. Tuvo un decrecimiento superior al 30%.

El ebitda consolidado fue de 1,7 billones de pesos, superior en 14,3% respecto al del año anterior. La utilidad operacional superó los 838.000 millones de pesos, equivalentes a un aumento del 1,7%.

Adicionalmente, Argos despachó de manera acumulada 16 millones de toneladas de cemento y 10 millones de metros cúbicos de concreto, con variaciones de 0,6% y -1,5%, respectivamente, frente al cierre de 2018. Según explicó, esto refleja los volúmenes en la demanda de Estados Unidos, Honduras, Colombia y Panamá.

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Dijo que en el 2019 se destacó también la continuidad de la estrategia de flexibilidad financiera a través de la optimización de capital de trabajo, la racionalización de la inversión en capex y el cumplimiento en desinversiones de activos no operacionales o no estratégicos, particularmente en Estados Unidos y en Colombia. A nivel local, tuvo una recuperación de precios ya que los resultados se vieron afectados por la alta inflación del costo de los combustibles, los cuales aumentaron 7,14% en 2019 con respecto al año anterior.

EN NUTRESA 


Por otro lado, las ventas del Grupo Nutresa el año pasado crecieron 10,5% frente al 2019, y llegaron a los 9,96 billones de pesos. En Colombia, los ingresos ascendieron a 6,20 billones de pesos, 62,3% de las ventas consolidadas del Grupo, con crecimiento de 8,1% respecto a las de 2018.

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Según el reporte de la compañía, más del 80% de este crecimiento está impulsado por mayores volúmenes registrados en todas las unidades de negocio del Grupo. Por su parte, la comercialización internacional, expresadas en pesos colombianos, sumó 3,76 billones de pesos, 14,5% más que en 2018, y representan 37,7% de las ventas totales.

La utilidad neta de la compañía de alimentos llegó a 506.388 millones de pesos, 0,2% más frente a la del año anterior y representa el 5,1% de las ventas consolidadas. Sin el efecto de la NIIF 16, la utilidad neta es de 533.810 millones de pesos, un crecimiento de 5,6%.

Igualmente, se informó que la Junta Directiva de Grupo Nutresa S. A. aprobó el proyecto de distribución de utilidades, que se someterá a consideración de la Asamblea de Accionistas el próximo 24 de marzo de 2020, el cual propondrá un dividendo mensual por acción de $54,10 para el período comprendido entre abril de 2020 y marzo de 2021. Esta propuesta aumenta 6,08% frente al dividendo vigente de 51,00 pesos.

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