Las ventas de ropa masculina crecieron 46,3% en cinco años

Este mercado pasó de mover $4,83 billones en el 2013 a $7,1 billones en el 2018, según Euromonitor. 

Corbata

Los códigos de vestir en las oficinas se han relajado, cuando esto sucede ingresan nuevas prendas o colores al outfit. 

Archivo particular

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Portafolio
julio 16 de 2019 - 11:01 p.m.
2019-07-16

Con el paso del tiempo, la moda masculina ha dejado de ser rígida y cada vez más las marcas que le apuestan a este segmento están transformando sus propuestas para darles una nueva forma de vestir a los hombres, en algunas ocasiones haciendo caso omiso a las reglas que limitaban la innovación en colores, texturas e incluso diseños.

Precisamente, este mercado en Colombia ha venido creciendo a doble dígito en los últimos cinco años. Así las cosas, el año pasado este negocio movió $7,1 billones en Colombia y, su crecimiento comparado con lo facturado en 2013, fue de 46,3%, según datos de Euromonitor.

(Whitman se abre espacio en el mercado de ropa para hombre). 

Las marcas que lideraron en este segmento durante el año pasado fueron Arturo Calle, PatPrimo y Gef con una participación, que al sumarla, es de 18%. El top cinco lo completan Koaj y Leonisa.

Para Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo Empresarial Arturo Calle, en los últimos años el consumo de moda masculina en el país se ha visto inmerso en una profunda transformación, por lo que el objetivo del grupo es mantener una oferta de valor vigente y cercana a los hábitos de consumo d e las nuevas generaciones.

“Muestra de esto es la reciente incursión de Arturo Calle en las plataformas de venta en línea; el lanzamiento de Colore, el formato bajo costo del grupo; y la apertura de Signatura, un referente de la moda personalizada y la exclusividad en la región”, agregó el empresario.

Dado el auge que está teniendo el nicho masculino en la moda, Gef introdujo la línea Men en el país hace cerca de tres años y medio. Según Diana Lucía Gómez, vocera de Gef Men, debido a que los hombres esperan encontrar todo en un mismo espacio, esta línea de la marca ha venido ganando más metros cuadrados en las tiendas con formatos más nuevos y amplios. “Allí pueden acceder a prendas para cualquier ocasión desde moda casual hasta formal”, agregó.

De otro lado, Gómez resaltó que aunque Gef también tiene línea femenina, junior y kids, hoy en día el segmento masculino representa 35% en las ventas de la marca.

Volviendo a las cifras de este negocio en el país, Euromonitor también resalta que las unidades comercializadas de ropa exterior, interior, de dormir y de baño para hombres, en el 2018, fueron 109,2 millones, lo que significó crecimiento de 11,3% comparado con el dato de 2013.

TENDENCIAS 

En línea con lo mencionado antes, Andrea Olmos, psicóloga experta en moda, aseguró que en Colombia, como alrededor del mundo, se está viendo cómo los hombres están interactuando más en términos de tendencias.

Por ejemplo, “en espacios como en la oficina, vemos cómo ellos se están arriesgando más con el uso de los colores. Allí, las medias son una tendencia importante con diseños e imágenes que hacen que se sientan de acuerdo a la contemporaneidad y tendencia”, dijo.

Debido a que los códigos de vestir en las oficinas también se han venido transformando, Olmos dijo que para “el caso friday ya no solo significa quitarse la corbata, sino incluso ir en tenis blancos o de colores oscuros en cuero”, resaltó.

PANORAMA DEL MERCADO FUERA DEL PAÍS 

En términos de consumo de unidades, el año pasado Brasil lideró el top cinco en la región con 545,9 millones de prendas, seguido por México con 318,3 millones, Chile, Colombia (109,2 millones) y Argentina. Es de resaltar que en el ranquin entregado por Euromonitor no se mencionan los datos de Chile y Argentina, más allá de su posición en la clasificación.

Respecto a las exportaciones de ropa masculina, estas significaron US$13 millones con corte a mayo de este año, dato que si se compara con lo registrado en el mismo lapso de 2018 decreció 16,1%.

Sin embargo, de acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el segmento de ropa masculina colombiana, que se destaca por su diseño y calidad, tiene buenas oportunidades en categorías como ropa formal, interior y deportiva en mercados como Canadá, Estados Unidos, España y Países Bajos”.

PROYECCIONES Y OTROS DATOS

El negocio de ropa masculina en el país tendría un crecimiento de 16,1% en los próximos cinco años en términos de monto; es decir, este mercado pasaría de mover $7,1 billones en 2018 a $8,25 billones en 2023, según proyecciones del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor.

Respecto a las unidades que se comercializarían en 2023, la firma prevé que este dato aumentaría en 14,3% al pasar de 109,2 millones el año pasado a 124,78 millones en cinco años.

En términos de exportaciones cabe mencionar que las categorías que más pesan en monto de las ventas en el exterior de ropa masculina son la formal que, de US$13 millones del total a mayo, aportaron US$8,14 millones. En segunda posición estarían las prendas interiores con US$2,9 millones, seguido de la línea casual con US$1,6 millones y vestidos de baño con US$387.663, según información recopilada por el Dane.

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