Las visas de trabajo en Estados Unidos

Cuando se niega una visa, generalmente se informa al solicitante la sección de la ley que la llevó a ser denegada. 

Colombia se encuentra cuatro puestos después en una lista de 20 naciones de la región. El índice anota que los colombianos podemos viajar a 103 países sin visa. En la lista global, estamos en la posición 50.

123rf

POR:
Portafolio
julio 13 de 2019 - 05:11 p.m.
2019-07-13

¿Qué hacer para solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos? Elempleo.com consultó con la Embajada de EE. UU. en Colombia sobre las posibilidades que tiene un colombiano para obtener una visa de trabajo en ese país.

Lo primero que hay que decir es que no es posible trabajar sin un permiso oficial, bajo pena de ser deportado, no poder volver a solicitar visa y quedar vetado para regresar a esa nación.

Aunque existen varias categorías de visa de empleo, es necesario que el empleador haga primero una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

(Las visas con las que puede aprovechar el 'boom' de trabajo en EE.UU.). 

Las categorías de visa de empleo varían según la intención y situación de cada persona. Por ello, es indispensable examinar los tipos de visa en la página web del USCIS y conocer a cabalidad los requisitos.

En primer lugar, están las visas de trabajadores temporales. La H-1B se solicita cuando se requiera una persona con trabajo especializado. También está la L1-A o L1-B, que corresponden a casos en los que se necesite una ‘transferencia de personal dentro de una empresa’.

Por último, está la visa O, que se concede a una persona con habilidades o logros extraordinarios y reconocidos -nacional o internacionalmente-, ya sea en ciencias, artes, educación, negocios, deportes o televisión.

(Si quiere cambiar de trabajo, registre aquí su hoja de vida). 


En caso de que usted tenga planeado realizar un negocio temporal en este país, la visa que más se ajusta a esta situación es la B-1, para extranjeros que deseen negociar contratos, asistir a convenciones, reuniones o conferencias de negocios.

Luego de identificar el permiso que se ajusta a sus necesidades y de que el empleador haya recibido el visto bueno de USCIS, la persona debe conseguir los documentos exigidos para cada caso.

Una vez realice este procedimiento hay que llenar el formulario DS-160, que encuentra en la página web del centro de aplicación electrónico del consulado (ceac.state.gov). Posteriormente, hay que pagar los gastos de la aplicación de la visa y asistir a las citas que programa la Embajada, donde finalmente se aprobará o negará la solicitud de visa de trabajo. Se recomienda llevar a las citas los documentos que se han requerido en el proceso.

Juan David Castro
Contenido@elempleo.com

Siga bajando para encontrar más contenido