Lento arranque de año para los comerciantes del país

El dinamismo se concentró especialmente en las actividades de venta de ropa y calzado, así como de bebidas.

Cajeros en tiendas y supermercados. Corren con el 97,1 % de riesgo de ser reemplazados por robots.
POR:
Reuters
febrero 11 de 2019 - 12:33 p.m.
2019-02-11

Los comerciantes minoristas de Colombia reportaron un moderado incremento en las ventas en enero, influenciadas por la temporada de vacaciones y el regreso a clases de los estudiantes, informó el lunes el principal gremio del sector.

(Lea: Hogares gastarán hasta $700.000 en útiles escolares)

El 36 por ciento de los empresarios minoristas consultados reportó un alza de ventas en el primer mes del año, inferior al 39 por ciento de diciembre, aunque levemente superior al 33 por ciento que arrojó la muestra en enero del 2018, reveló el reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

El dinamismo se concentró especialmente en las actividades de venta de ropa y calzado, así como de bebidas.

"Enero perezoso: El arranque de año fue difícil para la mayoría de comerciantes pero las cosas mejoraron en la segunda quincena", dijo Fenalco en un comunicado.

"Hubo buena venta de prendas como los vestidos de baño y ropa de verano, así como también las bebidas refrescantes y la cerveza", agregó.

En tanto, las expectativas de los comerciantes para los próximos seis meses reportaron estabilidad frente al mes anterior. El Gobierno de Colombia revisó a comienzos de febrero su meta de crecimiento económico para este año a un 3,6 por ciento, desde un 3,4 por ciento proyectado originalmente.

En el 2018 el Producto Interno Bruto se habría expandido un 2,6 por ciento según un reciente sondeo de Reuters.

Siga bajando para encontrar más contenido