DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

18 abr 2023 - 11:41 p. m.

CEO locales, más pesimistas que los del resto del mundo

Según una encuesta de la firma PwC, el 94% de los líderes cree que el impulso económico de Colombia y del mundo disminuirá en los próximos meses.

Empresarios

Empresarios.

iStock

POR:
Portafolio

Con un panorama que amenaza con sumergir a los países en una crisis global, los empresarios se enfrentan cada vez más a retos que no dan tregua como la alta inflación, el incremento de las tasas de interés y los precios de las materias primas.

Con el fin de conocer cuál es la percepción de los líderes empresariales frente a los riesgos que se avecinan en el mediano y largo plazo, la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) presentó la encuesta global ‘Tendencias y desafíos para los CEO en 2023’, la cual contó con la participación de 4.410 ejecutivos de todo el mundo, provenientes de 105 territorios. Asimismo, la muestra tuvo en cuenta 34 CEO de empresas representativas a nivel local.

(Los hogares gastan menos y el comercio está en ‘vacas flacas’).

Ahora bien, entre los principales enfoques que se tuvieron en cuenta se destacaron: los retos de hoy y mañana, la resiliencia organizacional y fuerza laboral, fortalecer el ecosistema empresarial, y por último líneas centradas en la confianza y transparencia.

Un pesimismo latente

Entre los hallazgos que se evidenciaron a nivel local, el informe precisó que en Colombia los CEO mantienen un “gran pesimismo” sobre futuro. Es así como cerca del 30% de las empresas nacionales considero que “si su empresa sigue por el mismo camino, no logrará ser económicamente viable en menos de 10 años”, mientras que el 71% visualiza posibilidad  de viabilidad de su compañía en un panorama a más de 10 años.

(Venta de ropa está en problemas por aumento de los aranceles).

A nivel global vemos que el 39% de los ejecutivos consideran que si su empresa sigue por el mismo camino no logrará ser económicamente viable en menos de 10 años, mientras que el 59% afirma que ven viabilidad económica en un horizonte mayor a los 10 años.

En lo que respecta a Latinoamérica, el 35% de los CEO se mostraron pesimistas frente a sus negocios en el mediano plazo, mientras que el 62% se muestra optimista con el futuro de sus negocios, al cabo de la próxima década.

(‘Enfriamiento sostenible’, la apuesta para cambiar neveras de icopor).

Al preguntar por el crecimiento económico mundial y del país en los próximos meses, el 94% de los CEO colombianos manifestó que ese impulso de crecimiento disminuirá, mientras que el 3% de los participantes dijo que seguirá igual y el otro 3% manifestó que ese crecimiento económico mejorará.

En la línea de amenazas para lograr la rentabilidad de las empresas en los próximos 12 meses, la encuesta señaló que en primer lugar los empresarios manifestaron la inflación (65% ), seguida de la volatilidad económica (50%), los conflictos geopolíticos (35%), el cambio climático (18%) y la inequidad social (15%).

(El primer trimestre de 2023 cerró mal para los comerciantes).

Según los empresarios, estas amenazas se mantendrían en los próximos 5 años.
Entre los retos que se vislumbran en los próximos 10 años en el país, los empresarios consultados señalaron que los cambios en la regulación (82%) son una de las grandes amenazas, seguido de la transición a nuevas fuentes de energía (71%).

Otra de las amenazas que señalaron los ejecutivos colombianos para la próxima década fueron: las preferencias cambiantes de los clientes (68%), la disrupción de la tecnología (65%), la disrupción de la cadena de suministros (65%), la entrada de nuevos competidores al mercado (53%), y la escasez de habilidades (47%).

(Los temas que abordarán Petro y Biden en primera reunión que tendrán).

Por último, la encuesta precisó que la inequidad social es una de las amenazas principales para todo los CEO. Es de destacar que el 15% de los ejecutivos precisó que la tasa de deserción de empleos “incremente moderadamente”.

Carlos Mario Lafaurie, presidente de PwC, destacó que “evidentemente transitamos por un momento retador en el contexto global que llevará a las empresas a construir nuevos caminos que les permitan sobrepasar los obstáculos que pueden aparecer. La innovación es una necesidad de primer orden para detectar oportunidades de crecimiento y desarrollar los nuevos conocimientos que demandará el futuro”.

Cambio climático, entre amenazas para los CEO

De acuerdo con la encuesta de PWC, el 26% de los líderes empresariales colombianos están preocupados por el impacto del cambio climático en sus empresas durante los próximos años.

(Balance de la participación de Colombia en reuniones del FMI y el BM).

A la pregunta: ¿cuáles son los principales impactos del cambio climático en las empresas Colombianas hoy? el 61% de los CEO manifestó que el impacto está en el perfil de los costos, el 61% señaló que se ubica en la cadena de suministro, mientras que el 21% afirmó que se encuentra en los recusos físicos. En el plano regional, el 47% de los líderes empresariales dijo que el perfil de los costos es el principal impacto, 46% afirmó que era la cadena de suministro y solo el 27% ubicó los recursos físicos. A nivel global, el 49% de los empresarios precisó que era el perfil de costos y un 42% mencionó la cadena de suministros. Por último la encuesta precisó que “el 71% de los líderes dicen que el reto principal en los próximos años es transitar hacia nuevas fuentes de energía”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta