close
close

Negocios

Comprar 'en vivo', la nueva tendencia del comercio digital

María Paula Silva, country manager de Vtex para Colombia, dijo que la omnicanalidad ha empezado a tomar fuerza en el país. 

Comercio digital

Estados Unidos, Reino Unido y México son los principales destinos de las exportaciones colombianas en comercio digital.

iStock

POR:
Johana Lorduy
octubre 04 de 2022 - 09:04 p. m.
2022-10-04

La empresa brasilera Vtex sigue expandiendo soluciones tecnológicas en el país enfocadas principalmente en el comercio digital. María Paula Silva, nueva country manager para Colombia, habló sobre cómo está el sector y de las innovaciones que traen para las compañías locales.

¿Cuál es el balance de la operación en el país?

Este año ha sido muy positivo para el retail en Colombia y nosotros lo hemos visto reflejado en el nivel de ventas de nuestros clientes.

(Lea: Este es el perfil del comprador colombiano de 'e-commerce'). 

Como empresa de tecnología de comercio digital, actualmente tenemos un market share del 45% en el país, lo que nos permite tener una expectativa grande de cómo se está moviendo el mercado local.

Por otro lado, cuando analizamos los reportes oficiales de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) vemos que al cierre del segundo semestre del 2022, las ventas a través de los canales digitales crecieron un 50% frente al mismo semestre de 2021. Si bien tuvimos dinámicas al principio del año, con los días sin IVA, ratificamos que el comportamiento es muy positivo.

Luego de la pandemia, ¿cómo ven el comportamiento de los consumidores?


El año de pandemia, sin duda, aceleró el crecimiento del comercio digital. Nos empujó cinco años hacia adelante. Pero claramente, después de ese buen tiempo teníamos esa incertidumbre de saber cómo sería el comportamiento de los consumidores y las empresas; la buena noticia es que nos hemos mantenido y que estamos creciendo sobre esos niveles. Si bien no estamos creciendo al ritmo acelerado del 2020, la crisis nos permitió ganar a nuevos consumidores que se mantienen con sus compras.

¿Desde la compañía cómo ven a Colombia en la adopción del comercio digital, frente a otros países de la región?

A nivel región, Colombia es el tercer país en términos de ventas de retail a través de canales digitales, por encima se encuentra México y Brasil. Sobre adopción y desarrollo de canales digitales debo decir que estamos muy avanzados, incluso hemos tenido innovaciones y tendencia que han estado por encima de países como México. Colombia está bien posicionado, además se empieza a destacar su gran talento digital, así como sus empresas en el comercio digital. 

Compras por internet

Knasta funciona para usarlo en compras 'online'.

Archivo particular

¿Cuáles son las líneas de negocio para sus clientes?

Nuestra visión es ser la plataforma de comercio digital para las empresas en el país. Ahora bien, cuando hablo de comercio digital y no de ecommerce quiero hacer énfasis en que el comercio digital pasó de ser una página en la cual solo se compra a ser todo un ecosistema digital.

(Además: Fintech: cuántas firmas hay en el país y cuántos créditos han otorgado). 

Es aquí en donde uno de los temas que empieza a cobrar mayor importancia es la omnicalidad, porque a través de esta estrategia se logra centralizar el proceso de compra de diferentes canales ya sean tiendas físicas, ecommerce o marketplaces.

Desde Vtex estamos comprometidos en volvernos esa solución o ese corazón del comercio digital para nuestros clientes. Entonces, venimos apoyando a las empresas en esa iniciativa de ser una solución omnicanal, con el fin de que sus clientes puedan comprar a través de diferentes canales con una misma experiencia.

¿Cuántas empresas vienen trabajando con ustedes?

Actualmente, nuestro foco se encuentra en las empresas grandes, lo que nos ha llevado a trabajar con más de 350 clientes

La innovación es uno de los puntos más importantes del mundo digital, ¿cómo han venido trabajando en ello?

Uno de nuestros principales compromisos y responsabilidades con los clientes es avanzar en todo lo relacionado a la innovación del comercio digital.

Es así como en los últimos años hemos integrado nuevas soluciones que van muy en tendencia como es el caso del Live Shopping, que es poder hacer un live streaming a través de un canal de ventas y poder vender en tiempo real e interactuar con los consumidores. Otra tendencia es el Personal Shopper , que busca ayudar a personalizar la compra, además de la tendencia de mejorar la experiencia de última milla y los tiempos de entrega.

¿De qué se trata este ‘Live Shopping’ y cómo puede ayudar a las ventas?

Es un live streaming en donde en tiempo real las marcas o las tiendas están presentando los productos que quieren vender. Se puede hacer algo tan sencillo como poner un celular a transmitir o hacer una producción más grandes tipo estudio; entonces las personas pueden estar viendo ese live y al mismo tiempo pueden ir agregando los productos que deseen adquirir en el carrito de compra.

Cabe destacar que durante estos ‘en vivo’ se pueden hacer promociones, tener interacciones en los chats, todo en tiempo real. Sin duda, la tendencia del comercio digital es hacia el Live Shopping.

¿Cuáles son los retos que vienen para usted en este nuevo cargo?

El reto principal está en seguir con un crecimiento en el mercado, además seguir innovando para que las empresas sigan creciendo. Otro de los desafíos será seguir trabajando para que más talento femenino siga formándose en tecnología y puedan hacer parte de todo este mundo.

(Vea: Regulación tecnológica, entre las necesidades de la era digital). 

Asimismo, una de las metas ambiciosas que tenemos es seguir crecimiento en el comercio electrónico B2B. Sabemos que todavía las compras entre las empresas en la región siguen procedimientos muy tradicionales y tenemos una gran oportunidad. 

Johana Lorduy

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido