Los jóvenes dicen en qué empresas sueñan trabajar

En las 10 elegidas lideran Google y Bancolombia. Reclaman más coherencia en el mundo laboral.

Trabajando

La capacidad de innovar y los profesionales inspiradores son aspectos que hacen a una empresa atractiva para los jóvenes de hoy, según dice el estudio.

iStock

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-13

Google, Bancolombia y Ecopetrol lideran el escalafón de las 10 primeras empresas en donde los jóvenes colombianos sueñan trabajar. Luego son mencionadas Avianca, ABInBev, Coca-Cola, Naciones Unidas, Nutresa, Grupo Éxito y Alpina.

El listado de las empresas es parte del estudio “Carrera de los Sueños 2019”, elaborado por las firmas Grupo Cia de Talentos y Natalia Godoy Consultores Organizacionales.

En la encuesta ‘online’ participaron 158.000 jóvenes de entre 17 y 26 años, estudiantes o graduados universitarios en 9 países de América Latina, y el número de colombianos fue de 28.770. El 78% de los consultados en el país dice que tiene ‘una empresa de los sueños’.

Lea: (Mujeres jóvenes, las más afectadas por el desempleo)

Esteban Morín, director para América Latina de Grupo Cia de Talentos, señala que ese porcentaje aumenta: en el 2017 fue el 52%, mientras que en el 2018 se situó en 70%. Para el experto es llamativo el interés por una corporación, teniendo en cuenta que en el ránking del año pasado apareció “mi empresa”.

Natalia Godoy, gerente de Consultores Organizacionales, dice que una hipótesis es que frente al desempleo los jóvenes aplacen o descarten emprender y prefieran la estabilidad.

Buena parte de ellos dice que en esas compañías podrían hacer lo que les gusta o impulsar su desarrollo.

Cuando se les pregunta qué hace ‘única y especial’ a la empresa de sus sueños, el 25% habla de la capacidad de innovar, en tanto que otro 20% dice que cuenta con profesionales inspiradores. Un 19% indica que en la elección influyó su impacto en la sociedad, mientras que el mismo porcentaje de jóvenes coincidió en afirmar que les atrae la cultura organizacional.

Además de definir las empresas en donde sueñan desempeñarse, la encuesta también tiene un componente que se refiere a lo que esperan los profesionales del mundo laboral y de las empresas.

“Los jóvenes a nivel global reclaman transparencia de las empresas y en Colombia perciben que es muy baja. Solo el 50% de la muestra afirma que en su empleo actual o en el que tuvo, las compañías fueron transparentes. A esto se suma que solo el 30% reconoció que los directivos de las firmas son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen”, comentó Morín.

Hoy en día, en el trabajo de ayudar a las empresas a atraer los jóvenes y consolidarlas como marcas empleadoras, el experto afirma que la recomendación es que las empresas cuenten abiertamente los problemas de la organización.

“Un joven cree mucho más en una empresa que dice honestamente lo que no funciona que en una empresa que trata de vender que trabajar es lo mejor que le puede pasar. Nadie cree ese discurso ya”, explica Morín.

Otro punto que aborda es la percepción que tiene este segmento de la población sobre si ha sido víctima de discriminación en el espacio labora. El 24% responde afirmativamente.

¿Los motivos de este resultado? De ellos, el 24% de los consultados es por la condición financiera. Otro 19% dice que ha sido por la escuela o la universidad donde estudió.
Por la forma de hablar o vestir también ha sentido discriminación un 19%.

Ser mujer u hombre también ha sido motivo para el 17%, según el estudio que será divulgado hoy.

De otro lado, el estudio muestra que 38% afirma que “puedo ser yo mismo, expresar mi identidad y opiniones sin recelo”.

“La innovación es un enfoque continuo que conecta pasiones personales con objetivos de negocios. Cuando las personas no pueden ser ellas mismas en el trabajo este proceso se daña”, anota el estudio sobre este dato.

“La autenticidad es un concepto asociado a ‘life style’ y tiene que ver a la posibilidad de una persona de compartir en ese espacio su propósito en el mundo, más allá de lo laboral”, según comenta Morín al respecto.

congom@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido