close
close

Negocios

Los micronegocios reportaron un alza del 36,3% en ingresos

La encuesta Emicron del Dane destacó que en el segundo trimestre la cantidad de estas empresas se incrementó 1,6%.

Los micronegocios reportaron un alza del 36,3% en ingresos

Los micronegocios reportaron un alza del 36,3% en ingresos

iStock

POR:
Johana Lorduy
agosto 30 de 2022 - 11:09 p. m.
2022-08-30

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Micronegocios (Emicron) del segundo trimestre del 2022.
Es así como entre las principales variables sobresalió que durante abril y junio de este año, la cantidad de micronegocios en el país incrementó en 1,6%, en comparación con el mismo periodo del año 2021, mientras que el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó un 3,8%.

(Por qué los emprendimientos terminan fracasando, según la CCB).

Por su parte, los ingresos de los micronegocios reportaron un alza del 36,3% en el segundo trimestre del año.

Ahora bien, las actividades que contribuyeron de manera positiva a la cantidad de micronegocios fueron: transporte y almacenamiento (1,0 p.p); comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (0,9 p.p); otras actividades de servicios (0,5 p.p); industria manufacturera (0,5 p.p); y las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (0,5 p.p).

Mientras que las actividades que contribuyeron de manera negativa a la variación total de la cantidad de micronegocios fueron: alojamiento y servicios de comida (-0,4 p.p); actividades inmobiliarias, profesionales y de comunicaciones (-0,6 p.p); y construcción (-0,8 p.p).

(Los sectores en los que más se han creado empresas en Colombia en 2022).


Generación de empleo

Si bien el personal ocupado en el país por los micronegocios tuvo un alza del 3,8%, las principales actividades que generaron empleo fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura, caza, pesca y minería (2,0 p.p); comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,1 p.p); transporte y almacenamiento (0,8 p.p); otras actividades de servicios (0,5 p.p) y las de la industria manufacturera (0,4 p.p.).
Por el contrario las actividades que contribuyeron de manera negativa a su variación total en el segundo trimestre de 2022 fueron: alojamiento y servicios de comida (-0,0 p.p); construcción (-0,4 p.p) y actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (-0,6 p.p).

Es de apuntar que la encuesta estimó una disminución del 8,5% en el personal ocupado en los micronegocios, entre el segundo trimestre de 2019 y 2022.

Estados de los negocios

Frente al porcentaje de micronegocios abiertos en el país, la encuesta señaló que el 96,8% de los propietarios y las propietarias de micronegocios manifestaron que se encontraban abiertos durante el segundo trimestre de 2022.

“Al comparar estos resultados con los registrados en el segundo trimestre del 2021, se observó que el porcentaje de micronegocios abiertos pasó de 92,6% en el segundo trimestre de 2021 a 96,8% en el segundo trimestre de 2022”, precisó la encuesta del Dane.

(Estos serían los mayores impactos que traería la reforma tributaria).


En cuanto a las actividades que mantuvieron a los micronegocios abiertos durante abril y junio sobresalió: comercio, con el 97,7%, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ( 97,4%), la Industria manufacturera ( 96,6%) y unidades económicas de servicios (96,1%).
Por otro lado, el 40,4% de los propietarios y propietarias de micronegocios declararon que en el segundo trimestre de 2022 sus ventas o ingresos aumentaron en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que el 21,2% afirmaron disminuciones y el 34,9% sostuvo que habían permanecido igual.

Reducción de horas laborales en comercios

Otro de los hallazgos de la encuesta del Dane se enfocó en las horas laborales en los comercios. Es así como a nivel nacional, el 13,8% de los propietarios y propietarias de micronegocios afirmaron que tuvieron reducción de trabajadores u horas laboradas durante el segundo trimestre de 2022. Este porcentaje fue más bajo en las cabeceras municipales (12,7%) y más alto en los centros poblados y rural disperso (16,2%).
Además, el 43,4% de los encuestados señaló que sus micronegocios tuvieron problemas con el

aprovisionamiento de insumos o bienes revendidos a nivel nacional, dicho porcentaje fue más alto en los centros poblados y rural disperso (49,2%), que en las cabeceras municipales (40,8%).

Johana Lorduy

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido