close
close

Negocios

Los smartphones, entre caídas y lanzamientos, sobreviven la pandemia

El mercado nacional de dispositivos no ha parado, estrena jugadores y varios equipos.

Samsung

Samsung presentó su teléfono insignia, el Galaxy Note 20 y busca combinar productividad con experiencia de juego.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2020 - 11:29 p. m.
2020-08-05

Cada año en febrero, la industria de los smartphones mira desde Barcelona el panorama global de tendencias, infraestructura y conexiones para definir la hoja de ruta y lanzamientos de las empresas durante los doce meses. Sin embargo, en 2020 esto no sucedió, pues el coronavirus cambió la situación.

(Huawei asciende al primer lugar como vendedor de celulares del mundo). 

Hoy, en la nueva normalidad, las compañías se han adaptado a los usuarios, a lo que sería el salto a las 5G y a los lanzamientos de equipos.

La pandemia afectó las ventas y el segundo trimestre del año fue el más impactado. De acuerdo con el proveedor mundial de inteligencia de mercado IDC, las ventas de teléfonos inteligentes disminuyeron 16,0% en ese periodo, respecto al 2019, donde se dejaron de vender 53 millones de unidades.

(‘La gama media lidera mercado de smartphones’). 

“Los envíos de teléfonos inteligentes sufrieron una gran disminución en el segundo trimestre, ya que se correlacionan directamente con el gasto del consumidor, que tuvo una reducción masiva debido a la crisis económica mundial y al aumento del desempleo, rastreadores. Esto, combinado con el cierre de tiendas minoristas, especialmente en regiones donde las compras en línea son menos comunes, los consumidores gastaron significativamente en otras tecnologías, como PC, monitores y tabletas, para facilitar el trabajo desde el hogar y el aprendizaje a distancia, dejando una participación aún menor para los teléfonos inteligentes”, explicó Nabila Popal, directora de investigación de dispositivos móviles de IDC.

HUAWEI LIDERANDO 

Este segundo trimestre pasó a la historia pues por primera vez en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, Huawei superó a Samsung de acuerdo con Canalys, y es la primera vez en nueve años que una compañía distinta de Samsung o Apple ha liderado el mercado.

La empresa china envió 55,8 millones de dispositivos, un 5% menos que el año anterior. En segundo lugar, la coreana vendió 53,7 millones de teléfonos inteligentes, una caída del 30% frente al segundo trimestre de 2019. Y Apple, con 37,6 millones, ocupó el tercer lugar y con un aumento de casi 4 millones de unidades vendidas Además, el iPhone los llevó a convertirse en el único fabricante de smartphones en crecer.

Esas tres empresas fueron las dueñas del 53% del mercado global.

NUEVOS JUGADORES 

La empresa china, Vivo, llegó a Colombia con dos referencias para ser el primer mercado para iniciar su expansión en Latinoamérica, y espera ampliarse a dos más durante el 2020.

De acuerdo con Paula Parra, gerente de relaciones públicas de la compañía en el país, “los colombianos necesitan urgentemente nuevas opciones de consumo. El mercado de teléfonos móviles ha permanecido estático por mucho tiempo y, de hecho, cinco principales marcas de teléfonos inteligentes tienen el 70% de la cuota del mercado”.

Las dos referencias, el Y50 y Y30, se consolidarán en la gama media-alta, pues los precios están entre los $700.00 y $1.100.000. Estos cuentan con un software de 128 GB de almacenamiento, capacidad de expansión y 8GB de memoria RAM. Y estarán disponibles en retail y en una tienda de experiencia en Bogotá en la Calle 97 con 11.

También, Tecno Mobile, una marca premium de teléfonos inteligentes de Trassion Holdings, expandió su presencia en África, el Medio Oriente, el Sudeste Asiático, el sur de Asia y Latinoamérica, con una alianza con Mercado Libre para vender en exclusiva su smartphone Camon 15.

LANZAMIENTOS SIN FRENO 

De acuerdo con el Estudio de Consumo Móvil Colombia hecho por Deloitte, los colombianos usan los equipos para ver videos cortos (57%), tomar fotos (55%) y revisar las redes sociales (54%).

Además, con los años los usuarios encuentran mejores maneras de interactuar con las aplicaciones y componentes de su teléfono inteligente.

La oferta de dispositivos en el país es diversa. En marzo LG mostró las primeras cartas para el mercado local con su teléfono de pantalla dual LG G8 X ThinQ y su serie K 2020, con tres equipos de 5 cámaras y una oferta competitiva en ofertas por debajo de $800.000.

En el caso de Huawei, la apuesta durante la pandemia ha sido la llegada de su buque insignia el P40 Pro y su versión P40 lite, además de la renovación de la serie y de smartphones gama media (Y5p, Y7p, Y6p y Y8p).

Otra de las empresas asiáticas en el país con lanzamientos fue Xiaomi con su Redmi 9 un equipo de gran desempeño en la gama - media, además de la incorporación de nuevos productos a su ecosistema con una nueva generación de su werable y opción en transporte, la Mi smart band 5 y el Mi ELectric Scooter.

Para Felipe Behar, gerente general de HMD Global en Colombia, la empresa de los celulares Nokia en el país, “actualmente, nuestras activaciones online representan el 18,6% del total, vs el 1,3% a inicios de 2020. Hemos visto un crecimiento exponencial de las ventas online de enero a mayo: en abril, duplicamos las ventas de Q1, y en mayo, hemos podido triplicarlas”.

La empresa presentó en abril el Nokia 5.3.

Samsung es quizás el que más apuestas en grande ha hecho en 2020 en Colombia. Inició con la llegada de tres teléfonos en la serie Galaxy S20, luego en abril llegó fortaleció su gama media con el Galaxy M31, para mayo apostó por el diseño y el lujo con en grande primer dispositivo de pantalla flexible de cristal, el Galaxy Z Flip, que tiene un precio cercano a los 7 millones de pesos.

Completaron con tres equipos la serie más económica, la Galaxy A con A11, A21s y A31.
Además, ayer la compañía presentó su teléfono insignia, el Galaxy Note 20, también se anunció el Galaxy Fold2, el Galaxy Watch 3, los Galaxy Buds Live y la Tab S7.
Apple por su parte en la pandemia trajo al país el iPhone SE y la iPad Pro.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido