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Negocios

Los vuelos chárter aterrizan en un mercado cada vez más popular

Aunque no es el enfoque del negocio, rentar un avión se ha convertido en una opción real para familias y grupos de amigos.

Jet ejecutivo de la brasileña Embraer

Un jet para ocho personas cobraría una tarifa de unos 4.500 dólares.

El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2019 - 03:36 p. m.
2019-03-21

La necesidad de moverse de un punto a otro en el menor tiempo es cada vez mayor y los ejecutivos de las grandes compañías se trasladan en vuelos privados, también conocidos como chárter, por esa razón. De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, el año pasado las empresas aéreas realizaron 9.362 vuelos chárter en el país, en el que se transportaron un total de 234.637 personas.

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Son numerosos los beneficios que ofrece la aviación no regular en el país y en el mundo, como llegar a donde las aerolíneas no lo hacen, llevar a su cliente a varios destinos en el mismo día y brindar flexibilidad en los horarios para adaptarse a los requerimientos de cada persona.

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Si bien estas ventajas frente a los vuelos comerciales han hecho a los chárter en Colombia una opción cada vez más popular, existen otros factores que han acercado esta aviación a familias y a grupos de amigos que buscan comodidad y rapidez en los traslados.

Así lo señala el capitán Alfredo Andrés Ortiz, gerente de Charter Express, quien explica que el fenómeno obedece en parte a un aumento de la competencia en el mercado. “La demanda también ha cambiado porque el ‘boom’ petrolero, sector que era uno de los principales clientes, ha mermado”, dice Ortiz.

Y agrega que antes una petrolera pagaba por tener un avión parqueado disponible las 24 horas para los ejecutivos. “Ahora te piden exclusivamente el servicio. Se han vuelto un poco más estrictos frente a los presupuestos de este tipo de transporte”.

Aunque el Capitán Jorge Campillo, presidente Searca (Servicio Aéreo de Capurganá), dice que no es el común en la compañía, sostiene que cada vez es más frecuente la solicitud de este servicio por grupos de amigos.

“No es el ‘target’ de la compañía, pero si se hace cada vez más frecuente, sobre todo de gente del exterior que quiere hacer vuelos con destinos específicos como La Macarena, para ir a caño cristales; a Nuquí, para ver ballenas; o a Providencia, para hacer buceo”, comenta Campillo.

Cuando se trata de vuelos chárter la tarifa se calcula por horas y el costo de operación de cada aeronave, incluida la tripulación. En ese sentido, el capitán Ortiz anota que cuando el avión no regresa de inmediato se cobra un extra denominado ‘standby’.

“Nosotros como compañía regalamos dos horas de espera, pero hay personas que requieren hasta cinco horas para devolverse el mismo día, es decir, que en este caso cobraríamos el recargo de las tres horas”, precisa.


Por ejemplo, si el cliente necesita desplazarse de Bogotá a La Macarena (Meta) en un jet para ocho personas la tarifa rondaría los 4.500 dólares, que comprende el trayecto de una hora y media entre ir y regresar. El mismo trayecto pero en un avión turbo hélice, con capacidad para 19 personas, tiene el mismo precio.

“Si la idea es hacer un trayecto Bogotá – Cartagena en un jet para estar un fin de semana podemos estar hablando de 9.000 dólares. Eso comprende esperar al cliente esos días y traerlo de regreso”, comenta el capitán Campillo y al tiempo resalta que en promedio Searca realiza 1.000 horas de vuelo al mes, eso pueden ser, dependiendo de la longitud de los trayectos, unos 600 vuelos.

Mientras que el capitán Ortiz puntualiza que vuelos en aeronaves de cuatro pasajeros como un PA 34, utilizado en pistas remotas, puede llegar a costar unos 600 dólares. “Son menos ejecutivos y más para trabajo”, dice.

En el caso de un ‘navajo’ PA 31, con capacidad para ocho pasajeros, el costo por hora de salida está en un promedio de 750 dólares. “Un avión de turbina es más costoso de mantener y lujoso, en ese sentido, van variando las tarifas”, puntualiza Ortiz.

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