Mac Pollo exportará a EE. UU. y Centroamérica en el 2019

La firma santandereana invirtió en una planta en Cereté, Córdoba, para dar su salto internacional.

Mac Pollo

El consumo de pollo per cápita en el país se acerca a los 34 kilogramos, según cifras de Fenavi.

Edmer Tovar/Portafolio.

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Portafolio
septiembre 16 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-09-16

El año entrante se cumplen 50 años de fundación de la compañía santandereana Avidesa Mac Pollo. Su presidente y fundador, William Serrano, dice que iniciaron operaciones con apenas una docena de personas y hoy sobrepasan las 7.500.

Este esfuerzo empresarial fue recientemente reconocido en el Congreso Nacional Avícola, por lo que el presidente Iván Duque le entregó a Serrano el reconocimiento al mérito empresarial otorgado por Fenavi.

En diálogo con Portafolio, Serrano indicó que el próximo año, no solo será importante por su medio siglo en funcionamiento, sino también porque darán el salto internacional.

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Para ello, la compañía realizó una gran inversión en una planta de Cereté, Córdoba, con el fin de pisar suelo estadounidense y centroamericano; además, hay una planta en el Magdalena Medio que también ayudará a alcanzar este objetivo en los próximos años. Incluso, Serrano no descartó a futuro abordar el mercado asiático.

El dueño de la compañía describió que este año será positivo para ellos, dado que crecerán cerca de un 6%, tanto en ingresos como en producción, lo cual se asemeja al ritmo de crecimiento de la industria avícola en general.

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¿Qué expectativas tiene de crecimiento para este año, en cuanto a facturación y producción?

Hay que destacar que a nivel nacional la avicultura sigue con unos porcentajes de incremento muy importantes, los cuales están por el orden del 6%.

En esa misma tónica, la empresa también analiza los crecimientos y se acerca a los incrementos nacionales. Esto sería tanto para facturación como para producción en toneladas, según las proyecciones que tenemos para el cierre de este año.

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¿En qué está sustentado este aumento que van a tener para 2018?

Vemos que hay una alta demanda de producto en el mercado interno, dado que la avicultura sigue siendo líder en la producción de proteína.

¿Cómo va a ser su plan de internacionalización para Avidesa Mac Pollo?

La empresa en este momento hizo inversiones en Córboba, en Cereté, donde adquirió una planta que era del grupo Morelli. En este momento estamos en el proyecto de adecuación de nuevos equipos con más tecnología y creemos que esta planta puede llenar los requisitos para exportar ya que está muy cerca a los puertos.

Vamos a tener un abastecimiento de productos, porque Córdoba también es un excelente productor de maíz.

Asimismo, podemos tener un mayor número de materias primas que lleguen, gracias a la cercanía de las terminales portuarias.

Creemos que vamos a tener unos costos de producción con los cuales podemos competir con los costos de otras empresas a nivel internacional. De tal manera, queremos exportar a naciones de Centroamérica, productos con valor agregado a Estados Unidos y también estamos mirando la opción de Oriente.

¿Cuándo podrían darse los primeros despachos internacionales de sus productos?

Tenemos como meta el segundo semestre del 2019, que es cuando se consolidará toda la inversión de la planta localizada en Cereté, Córdoba.

¿Y cuándo entrarían a funcionar esta y la planta del Magdalena Medio?

Estimamos que la de Córdoba estará lista para el primer semestre del año entrante, con los nuevos ajustes. Mientras que la del Magdalena Medio sí está más demorada, pero también será una de las más modernas. En Córdoba, lo que se hizo fue una inversión en una planta que ya estaba hecha y que solamente le hicimos unos mejoramientos en equipos, infraestructura.

¿Qué otros proyectos tienen a mediano plazo?

A mediano plazo queremos profundizar en la tecnificación en cuanto a la producción, en lo cual estamos evolucionando a equipos de ambiente controlado.

Estos son de alta tecnología y provienen de Estados Unidos, donde por estaciones de invierno y de verano tienen acondicionamiento para que las aves estén en perfecto confinamiento. En este sentido, ya tenemos granjas en producción en toda la zona del Magdalena Medio. En eso estamos mejorando notablemente.

¿Qué balance hace del camino recorrido por Avidesa Mac Pollo en este medio siglo de existencia, teniendo tan cerca el cumpleaños 50 de la compañía?

Esta empresa nació con 12 trabajadores y hoy tiene una gran orquesta de 7.500 trabajadores directos y un volumen grande de trabajos indirectos.

Eso es bastante motivante y que de algo tan pequeño pudiéramos crecer tanto. Lo principal es que estamos en todo Colombia.

¿Qué expectativas tiene para la empresa para los próximos 50 años?

Que sigamos creciendo como lo hemos venido haciendo desde nuestra fundación.

¿Sueña con que haya tiendas propias de Mac Pollo en otros países?

Aún no hemos contemplado esa opción.

¿Cuántas tiendas propias tienen actualmente en Colombia?

Tenemos 220 almacenes repartidos por todas las capitales departamentales.

¿Qué sigue en el plan de expansión de tiendas propias?

El mercado nos irá diciendo dónde hay nuevos nichos de mercado, donde podamos llegar con nuestra marca y nuestros productos.

El sector avicultor ha tenido un ritmo de crecimiento importante en los últimos años,  a su consideración, ¿qué hace falta por mejorar?

Este sector es el más pujante en agroindustria en cuanto a producción y a desarrollo empresarial, de tal manera que sigue siendo el sector más importante y lo demuestran las cifras de su crecimiento en los últimos 10 años.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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