260.000 unidades, previsión de venta de carros este año

Es un crecimiento moderado del 2,8%, teniendo en cuenta ya que en el 2019 no hay Salón del Automóvil.

¿Devaluación del peso sí afecta la venta de vehículos?

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febrero 12 de 2019 - 05:51 p.m.
2019-02-12

La venta de vehículos nuevos durante enero de este año se redujo un 2,9 % en Colombia en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, informó este martes la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

(Venta de carros creció 7,7% durante el 2018). 

La entidad detalló en un comunicado que en el primer mes del año se vendieron 15.965 vehículos nuevos y afirmó que la reducción se produjo por el comportamiento del dólar y los efectos postsalón del Automóvil, que se realizó en Bogotá en noviembre pasado.

Los vehículos híbridos y eléctricos fueron los que mejor comportamiento registraron al aumentar sus ventas en un 130,3 %, con un total de 76 unidades.

“Se espera que el 2019 sea el año que impulse la movilidad sostenible por medio de una mayor rotación del parque automotor y mayores beneficios fiscales a las tecnologías energéticamente más eficientes”, dijo el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, citado en la información.

De igual forma, los vehículos de carga pesada tuvieron un aumento de un 96,8 % por la reactivación de la industria de hidrocarburos, mientras que la venta de taxis creció un 39,3 %.

Las ciudades en las que más vehículos se vendieron fueron Bogotá con 4.453 unidades, seguida de Cali (1.408) y Medellín (1.313).


Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, prevén en 260.000 unidades las ventas de carros para este año. Es un crecimiento moderado del 2,8%, teniendo en cuenta ya que en el 2019 no hay Salón del Automóvil.

Además, Brasil lo identifica el sector como el mercado objetivo para las exportaciones.
Las previsiones fueron presentadas por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Según ambos gremios, las oportunidades son identificadas por las ensambladoras nacionales que ya han tenido resultados exitosos en la penetración de México, según los datos disponibles a octubre del año pasado, dentro de la estrategia de diversificación de mercados que lleva varios años.

La industria también ve la posibilidad de crecer en los países del Cono Sur.

El año pasado, a octubre, las ventas en el exterior del sector automotor llegaron a 43.193 unidades, en tanto que en igual período del año 2017 sumaron 30.103.

Eduardo Visbal, vocero de Fenalco, comentó que es probable que a diciembre las exportaciones alcancen los 50.000 vehículos.

Hoy también se comercializan carros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.
En el marco de la presentación de las cifras del 2018 y las proyecciones para el sector este año, Andi y Fenalco anunciaron que afianzan su alianza con campañas y estrategias dirigidas a los clientes que estimulen el crecimiento del sector.

EFE

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