Manzanas de Washington inicia campaña local para vender más

Productores de esa región de EE.UU. buscan afianzar la fruta en el mercado colombiano. Su representante local dice que existen oportunidades.

Carmen Márquez, representante en Colombia de la Comisión de Manzanas de Washington.

Carmen Márquez, representante en Colombia de la Comisión de Manzanas de Washington.

Archivo particular

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octubre 22 de 2018 - 09:11 p.m.
2018-10-22

Los productores de manzanas del estado de Washington (diferente a la capital de EE. UU.), zona reconocida en el mundo para la cosecha, quiere ganar reconocimiento del consumidor colombiano, en vista de la alta demanda que tiene la fruta importada en el país.

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Carmen Márquez, representante en Colombia de la Comisión de Manzanas de Washington, aseguró que “queremos seguir con ese crecimiento y dar a conocer la calidad del producto de la capital mundial de las manzanas, para afianzar la segunda posición en el mercado colombiano”.

La idea es que cuando el consumidor vaya al supermercado, al ‘fruver’ o a la tienda de barrio elija una manzana como ‘snack’. A eso se suma la campaña ‘Súpermanzanas Washington llegaron para cuidar tu salud’, la cual tendrá lugar en Bogotá, Cali y Medellín.

Ese estado es la región que más produce manzanas en el mundo con 15.000 millones de unidades al año. Allí se produce el 85% de todo EE. UU. A pesar de esto, si se mira por países, China es el que tiene las mayores cosechas.

Asimismo, más del 40% de las manzanas que salen de Washington es exportado y los primeros tres clientes son México (28,9%), India (18,9%) y Canadá (11,8%). Colombia, por su parte, está en el puesto 11, con 1,5% de participación.

En nuestro país se producen 2.000 toneladas al año y la demanda alcanza las 90.000 toneladas, por lo que es necesario traerla.

Es así como Colombia debe importar el 98% de las manzanas y Chile es su principal proveedor, con el con el 72%; luego se encuentra EE. UU. con el 11%, cifra que en su mayoría llega desde Washington.

Sin embargo, Márquez comenta que entre el año pasado y lo que va del 2018, los productores estadounidenses han sido los más dinámicos en el crecimiento de la categoría. EE. UU ha crecido hasta 121% en comercialización, mientras que la categoría ha aumentado 30%.

Esto, ya que los agricultores han salido del abastecimiento tradicional de temporada y compiten con lo que trae Chile, gracias a que tiene productos suficientes y de calidad. Así, luego de promover el sello y el consumo en el país, los productores de Washington buscarán traer nuevas variedades, concluye Márquez.

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