Marcas regionales y diversión, en las novedades de El Edén

Aplica el concepto ‘retailtainment’, que busca generar experiencias de entretenimiento. Desde México llega un restaurante inspirado en Harry Potter.

El Edén

En la inauguración del Centro Comercial El Edén se hizo entrega simbólica de las llaves por parte del empresario Luis Carlos Sarmiento a Andrés Vargas Baquero, gerente del Centro Comercial.

Néstor Gómez/EL TIEMPO

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octubre 03 de 2019 - 10:23 p. m.
2019-10-03

Según las especificaciones internacionales, los centros comerciales del futuro concentran el 60% de su oferta en entretenimiento, otro 20% en gastronomía y el resto en ‘retail’.
El Edén Centro Comercial, que se inauguró este jueves en Bogotá y abrió sus puertas desde el martes, “se ha subido en ese tren”, dice su gerente general, Andrés Vargas Baquero.

De hecho, el nuevo complejo quiere posicionarse como el espacio comercial con el metro cuadrado más entretenido de la ciudad.

(Entretenimiento, eje de El Edén). 

En esa línea, se ha adoptado el concepto de ‘retailtainment’ que pretende lograr la generación de experiencias de entretenimiento como ancla de consumo, según explicó Édgar Solano Romero, gerente general de Construcciones Planificadas*, firma que participó en el desarrollo, ejecución y comercialización del proyecto. El ejecutivo explicó que el complejo operará bajo el modelo de propietario único o renta única.

“Se hace una negociación con los comerciantes a través de una renta y eso lo hace mucho más interesante porque se convierte en un gana y gana. Si a los comerciantes les va bien y a nosotros nos va bien”, afirmó.

Al explicar que la prioridad es que se posicione El Edén, vendrá una segunda etapa al tiempo que están en la mira otros dos terrenos, de menor tamaño, uno en Bogotá y otro en una ciudad que no especificó para extender el concepto.

En su primera etapa El Edén, localizado en la Avenida Boyacá entre calles 12 y 13 costado suroriental, cuenta con 162.000 metros cuadrados de área construida, de los cuales 68.100 metros corresponden al área comercial. Tendrá tres niveles, con 223 locales y 1.800 parqueaderos.

La inversión en este proyecto ascendió a US$170 millones, de los cuales se destinaron US$17 millones al urbanismo como aporte a la ciudad en temas como arborización, seguridad y movilidad, dentro de lo que se incluyen 810 metros en andenes y parque lineal paralelo al río Fucha.

La meta es que El Edén, que tiene el lema “Paraíso de todos”, alcance 1,3 millones de visitantes durante su primer año. “Hoy contamos con el 80% del área comercializada y una mezcla de marcas que responde a la necesidad del sector en el que estamos. Queremos traer el mejor ecosistema de entretenimiento para los bogotanos” confirmó Andrés Vargas.

Los almacenes ancla y semiancla del complejo comercial serán Alkosto, (el primero al interior de un centro comercial), Decathlon (que llega con nuevo concepto de vitrinismo), Cafam, Planeta Gol y Dollarcity, entre otros almacenes.

En búsqueda de ofrecer novedad, El Edén trae a Bogotá marcas de reconocimiento en las regiones.

Ese es el caso de Mercagan (restaurantes especializado de carnes) y Arkadia (de diversión para niños), ambas de Bucaramanga. Igualmente, pasa con Yoyo y Stop, que vienen de Medellín, cuya oferta se concentra en jeans.

También fija su primer punto fuera de la capital antioqueña, la cadena de gimnasios Action Fitness. Y se instaló un punto de ALC, de ropa, del Eje Cafetero.

Como marca internacional, llega Las Tres Escobas, un restaurante inspirado en Harry Potter que proviene de México.

Asimismo, en entretenimiento llega de la mano con Cine Colombia, con la sala de IMAX más grande del país, y 16 salas de alta tecnología, entre las cuales se incluyen una Dinamix 4D. Igualmente, contará con cuatro canchas de fútbol 5 adaptables para generar dos canchas de fútbol 8.

También tiene 1.700 metros cuadrados de parque temático y atracciones, así como espacios de entretenimiento como las tres plazas llamadas Jazmín, Girasol y Dalia que suman cerca de 2.500 metros cuadrados.

SOSTENIBILIDAD, CLAVE

El gerente general de Construcciones Planificadas destaca que el complejo de almacenes tiene una estrategia definida de protección del medio ambiente más. Estas tareas le permitirán un ahorro energético superior al 26% y hasta 51% de ahorro en consumo de agua en su operación.

Adicionalmente, a la fecha se ha reciclado más del 95% de los residuos de construcción a través de gestores certificados y sembrados más de 25.000 plantas, más de 10.000 metros cuadrados en zonas verdes y 90 árboles. Estas acciones ya le otorgaron la Precertificación Leed Core & Shell.


Construcciones Planificadas, la empresa que ejecutó el proyecto, pertenece al accionista mayoritario de la Casa Editorial El Tiempo.

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